El Sol de Irapuato

Días definitori­os

-

vivimos. Ser o no ser personas. Destrucció­n y amenazas nos desafían a dejar egoísmo y cobardía. En todos los campos. Así, el jueves pasado, luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas cancelara el premio Ariel, por falta de apoyo gubernamen­tal, Guillermo del Toro, premiado internacio­nalmente, expresó: “La sistemátic­a destrucció­n del cine mexicano y sus institucio­nes -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivim­os al sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedente­s”.

En mismos

Días antes, el 17 de noviembre, en distinción académica de la UNAM para Del Toro y otras 11 figuras nacionales y extranjera­s, la poeta mexicana Angelina Muñiz-huberman, oradora, refirió a la universida­d como “una institució­n que actualment­e se enfrenta a lo irracional con la frente en alto y que admite la crítica en aras del progreso”.

Este viernes, AMLO ordenó a la Secretaría de Seguridad desobedece­r mandatos de jueces y pidió a sus funcionari­os les respondan que tienen “otros datos”. Esta orden viola derechos humanos, división de poderes, Estado de Derecho y es delito contra la administra­ción de justicia. No es pues sólo el INE en la mira destructor­a. “No me vengan con que la ley es la ley”. “¡Al carajo las institucio­nes!”, dice el déspota. Desde López de Santana, los López son maldición.

En mismos días, el cantautor Joaquín Sabina confesó en Madrid: “Ahora no soy tanto de izquierdas porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste”. Aludió como principal razón de tomar equidistan­cia de derechas e izquierdas, a “la deriva de la izquierda latinoamer­icana”.

El trovador cubano Pablo Milanés falleció el miércoles en Madrid, quien en 2010 también tuvo ojos, oídos y cabeza y apoyó huelga de hambre para exigir liberación de presos políticos en Cuba, a donde sus restos no volverán, por lo pronto.

Estas actitudes me recuerdan un testimonio

días, el cantautor Joaquín Sabina confesó en Madrid: “Ahora no soy tanto de izquierdas porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste”. Aludió como principal razón de tomar equidistan­cia de derechas e izquierdas, a “la deriva de la izquierda latinoamer­icana”.

magnífico, en uno de mis libros de cabecera, “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl, quien sobrevivió al Holocausto: "Las experienci­as de la vida en un campo de concentrac­ión demuestran que el hombre tiene capacidad de elección (…) Los que estuvimos allí recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón, consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficiente­s de que al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstan­ciaspara decidir su propio camino.

Dostoyevsk­i dijo en una ocasión: “Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimient­os” y estas palabras retornaban una y otra vez a mi mente cuando conocí a aquellos mártires, cuya conducta en el campo, cuyo sufrimient­o y muerte, testimonia­ban

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico