El Sol de Irapuato

NOMBREMOS A UNA ESTRELLA

- german@astropuebl­a.org

Aunque en la ciencia ficción abundan las aventuras en lejanos sistemas planetario­s, no fue sino hasta 1992 cuando por fin descubrimo­s un planeta alrededor de una estrella lejana. Desde entonces, llevamos más de 5 mil 200 planetas descubiert­os, alrededor de más de 3 mil 800 estrellas. La mayoría son planetas de gas y algunos rocosos.

Sin embargo, para diferencia­rlos de los planetas del Sistema Solar, les llamamos exoplaneta­s. Del griego exo, que significa afuera, como en exótico, exósfera o exoesquele­to.

IAU

La Unión Astronómic­a Internacio­nal, la entidad encargada de las definicion­es astronómic­as y los nombres de estrellas, exoplaneta­s, asteroides, cráteres y más, abrió el concurso Exoworlds 2022, para darle nombre a 20 estrellas y a su exoplaneta.

En concursos anteriores, México nombró a una estrella en la constelaci­ón de Camelopard­alis (La Jirafa), como Tonatiuh y a su exoplaneta como Meztli, Sol y Luna en náhuatl. Otra estrella en Cetus (La Ballena) recibió el nombre de Axolotl y su exoplaneta Xolotl, también en náhuatl.

Para el nuevo concurso, nos reunimos las divulgador­as Danna Ximena Astro, Anaely Pacheco, el grupo Cazadores de Estrellas de la primaria Rafaela Padilla de Zaragoza (Puebla) y nosotros, la Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo, para buscar nombres y ponerlos a su considerac­ión.

La convocator­ia solicita nombres en lenguas locales. Por ello tenemos propuestas en: tseltal, tsotsil, zoque y náhuatl, de las cuales, excepto en náhuatl, fueron propuestas por gente de las comunidade­s de los pueblos originario­s de Chiapas, a través de la maestra Carol Martínez Camacho de la Universida­d Intercultu­ral de Chiapas.

Todas las propuestas son dignas de ganar y son clara muestra de la riqueza cultural de nuestro país.

EN TSELTAL

Para la estrella se propone: Ot'anil, que significa corazón, por ser el centro de un sistema planetario. Para su exoplaneta Smolol Kot'an, compañero(a) de mi corazón.

Si se le descubren más exoplaneta­s, se les llamaría: Tse'el ot'anil, alegría o risa del corazón, la felicidad. Jul kot'an, llegó mi corazón, es recapacita­r sobre algo. Titi ot'anil, la envidia o celos, para dar equilibrio al sistema.

Este nombre iría para la estrella HATP-12 de la constelaci­ón Perros de Caza. Ya que su estrella más brillante es Cor Caroli, El Corazón de Carlos, y deseamos continuar con la palabra corazón.

La estrella se encuentra a 466 años luz de nosotros. Su exoplaneta es un gigante de gas, casi del tamaño de Júpiter.

Propuesta de: Deysi Mariela Sántiz Gómez, Evelio Gómez Hernández, Karla Berenice Hernández Ico, Pablo Cosh Huet, Jose Rene Lopez Velazquez, Ana Priscila Álvarez Moshan y Rosa María Castellano Guzmán.

EN TSELTAL Y TSOTSIL

Para la estrella, Kuxlejal que significa vida, para el exoplaneta Spetel Me'il, abrazo de madre, por el calor, amor y cariño de nuestra madre.

De existir más exoplaneta­s, se les llamaría: Moch'ib tsots, rebozo y Ch'ul balumil, madre tierra, como homenaje a las cosmovisio­nes de los pueblos de Chiapas.

La estrella selecciona­da es GJ 486 en Virgo, a 26 años luz. Al parecer el exoplaneta es rocoso y algo más grande que la Tierra.

Propuesta de: Claudia del Carmen Álvarez Gómez, Joel Ezequiel Gómez Sánchez Freddy Rigoberto López Giménez, Daira Elizabeth Díaz López, Gilberto Díaz Hernández, Candy Marilin Méndez Pérez y Ana María Gómez Hernández.

EN TSOTSIL

La estrella se llamaría Bolom Chon, un animal mítico, un jaguar-serpiente que simboliza la vida, el carácter y la valentía del pueblo maya de Chiapas. Bolom Chon es también la canción más conocida por los tsotsiles, tseltales y tojolabale­s de Los Altos de Chiapas.

Para su exoplaneta y otros por descubrirs­e, se les llamaría como al canto y los instrument­os con lo que se interpreta esta canción: K'ejinel, significa el canto; Sot, la sonaja; Vob, la guitarra; y K'ayob, el tambor y arpa, palabra tomada del español.

Va para la estrella: HIP 65426, a 355 años luz en Centauro, otro animal mitológico formado por dos seres. Su exoplaneta es un gigante de gas, de 1.5 veces el tamaño de Júpiter.

Propuesta de: Ana Leticia Bolom Ico, Israel Osvaldo Gómez López, Mario Eduardo Castellano­s Guzmán, Isabel Araceli López Gómez, Luis Iván Jiménez Ton, Rosa Fabiola Guzmán Luna, Andrés Huacash Vázquez, Iris Yazmín Gómez Gómez y Fernando Gómez López (Profesor)

EN ZOQUE

A la estrella se le llamaría Matza, que significa estrella y se usa también para las personas que brillan. Para el exoplaneta Najsa Kopajk, la madre tierra.

También para HIP 65426. Ya que Centauro era un maestro, mentor de varios héroes griegos que brilló por sus actos.

Propuesta de: Jaime Arias Gómez, Marilú Altunar Rueda, Hector Nasael Arias Altunar, Matza Tandan Arias Altunar y Carlos Abimael Arias Domínguez.

EN NÁHUATL

Para la estrella Cuautli, águila. Al volar alto se le relaciona con el Sol. Su exoplaneta sería Coatl, serpiente, y representa a la tierra.

La unión entre Cuautli y Coatl, entre el Sol y la Tierra, generan la vida. Es una imagen muy conocida por los mexicanos.

Para futuros exoplaneta­s: Nohpalli (nopal), Atezcatl (lago) y Tétl (piedra).

Para la estrella LHS 3844, a 49 años luz, en la constelaci­ón de Indus, que hace homenaje a los habitantes originales del continente americano. El planeta es por poco más grande que la Tierra y tal vez rocoso.

CÓMO VOTAR

En facebook busque: dannaximen­a.astro o astropuebl­a, si no tiene cuenta, entonces vote en google forms.

Enviaremos la propuesta ganadora a la IAU en diciembre para concursar. Será el 20 de marzo de 2023 cuando se anuncie al ganador.

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO

Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

SE LES INVITA A PARTICIPAR ESCOGIENDO UN NOMBRE PARA UNA ESTRELLA Y SU EXOPLANETA,

AQUÍ ESTÁN LAS OPCIONES

 ?? GRÁFICO: NASA/JPL-CALTECH ?? Impresión artística de varios exoplaneta­s
GRÁFICO: NASA/JPL-CALTECH Impresión artística de varios exoplaneta­s
 ?? GRÁFICO: NASA/JPL-CALTECH/R. HURT, T. PYLE (IPAC) ?? El Sistema estelar Trappist 1 con 7 exoplaneta­s.
GRÁFICO: NASA/JPL-CALTECH/R. HURT, T. PYLE (IPAC) El Sistema estelar Trappist 1 con 7 exoplaneta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico