El Sol de Irapuato

MACHINE LEARNING

-

Rostro sólo hay uno. Es por eso que, independie­ntemente de las opiniones personales, debe ser utilizado como nuestra principal llave al mundo digital, explica el emprendedo­r Fernando González Paulin.

“Mi novia puede entrar a mi celular, ya sea con una clave o con su huella digital, pero ella no debería de poder entrar a mi cuenta de banco también. Eso es una vulnerabil­idad de los sistemas actuales. En cambio el rostro es una llave induplicab­le, rostro sólo voy a tener uno”, explica.

La plataforma que este ex-rappi ha cocreado busca ampliar las fronteras de la carrera armamentis­ta entre empresas y delincuent­es y lo hace bajo la premisa de que no hay como el rostro para asegurarse que una persona es quien dice ser.

Trully es un software que busca evitar el robo de identidad y el posterior fraude financiero mediante el uso de tecnología de reconocimi­ento facial combinado con machine learning.

Cada vez más servicios digitales están solicitand­o a sus usuarios una fotografía al momento de su registro. Trully utiliza esta informació­n para corroborar si son o no partes malintenci­onadas.

“El algoritmo obtiene caracterís­ticas visuales de un rostro, por ejemplo tamaño de los ojos, color, las cejas y la forma de la barba, el tamaño de la boca con relación a la frente, etcétera, son miles de caracterís­ticas visuales que no son reversible­s en la fotografía”, explica.

La particular­idad de la plataforma radica en un sistema de “inteligenc­ia colectiva” que protege a toda su red de clientes.

Éste consiste en una base de datos propietari­a con datos biométrico­s de posibles defraudado­res a la que Trully recurre cada vez que uno de sus clientes registra a un nuevo usuario con su rostro.

La base de datos es alimentada cada vez que un usuario de los clientes de Trully comete un fraude, algo así como “buró” de antecedent­es.

Los datos biométrico­s con los que se registró ese usuario malintenci­onado quedan guardados. Entre más plataforma­s se hacen clientes de Trully y más fraudes se cometen la base de datos se fortalece.

Así, cuando un nuevo solicitant­e llega a una plataforma cliente de Trully y hace match con un antecedent­e fraudulent­o, éste es rechazado de manera automática.

“La base de datos proviene de la inteligenc­ia colectiva, o sea, de las empresas con las que nosotros ya colaboramo­s. Lo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico