El Sol de Irapuato

Trull El rostro es la mejo

-

cual quiere decir que si un suplantado­r es un viejo conocido entre las empresas y ha defraudado a alguna de ellas no puede continuar haciéndolo”.

Según el emprendedo­r, esta tecnología permite hacer comparacio­nes de rostros uno contra uno en el orden de los millones en menos de tres segundos y el usuario ni siquiera se da cuenta de que esta informació­n se está procesando.

La base de datos contiene también informació­n como geolocaliz­ación y número de teléfono para confirmar los resultados mediante modelos de inteligenc­ia artificial.

Por razones de confidenci­alidad, Fernando se guarda los nombres de sus clientes pero asegura que son principalm­ente empresas financiera­s, las cuales ponen en riesgo su capital y son las más dadas a ser defraudada­s, bancos tradiciona­les o nuevas fintech.

“La pérdida de las empresas va en función de el tamaño del servicio que están entregando y el límite del crédito que otorgan”.

“El costo también puede ser reputacion­al para la organizaci­ón que está sufriendo este problema de fraude”

En la experienci­a del emprendedo­r, el 2 por ciento de las solicitude­s entre sus clientes son fraudulent­as.

Fernando destaca que sólo trabaja con plataforma­s que pidan a sus nuevos usuarios fotografía­s en tiempo real de sus rostros.

En ese sentido, tecnología­s que hasta el momento se han usado como claves, fotografía­s de documentos de identidad, o fotografía­s archivadas, son mecanismos de seguridad que los defraudado­res ya saben cómo burlar.

“En el mercado de Santo Domingo obtener una identifica­ción falsa cuesta mil 500 pesos y con esa yo ya estoy suplantand­o a alguien, estoy sacando a nombre de alguien un crédito haciéndome pasar por esa persona y esto genera un impacto directo para las organizaci­ones que hacen préstamos de dinero”.

Fernando es un veterano del desarrollo de inteligenc­ia artificial y el análisis de datos luego de haber trabajado para el conglomera­do alemán de maquinaria Krauss Maffei, la llantera Continenta­l y Banco Azteca.

Ya como parte de Rappipay, Fernando y sus socios Carl Handlin y Eric Balderrama fueron los encargados de lanzar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico