El Sol de la Laguna

Nada oculto en la reestructu­ración de la deuda: MARS

Si no es satisfacto­ria para las finanzas estatales se rechazará

- POR JUAN MANUEL CONTRERAS

La reestructu­ración se hará siempre y cuando sea satisfacto­ria para las finanzas del Estado, porque con la licitación que se abrió hay la oportunida­d de negarla si no cumple con dos objetivos fundamenta­les: disminuir al máximo las tasas de interés y que no se amplíen los plazos

Saltillo, Coahuila.- La reestructu­ración de la deuda se hará siempre y cuando sea satisfacto­ria para las finanzas del Estado, porque con la licitación que se abrió hay la oportunida­d de negarla si no cumple con dos objetivos fundamenta­les: disminuir al máximo las tasas de interés y que no se amplíen los plazos.

Incluso, de obtener los bajos intereses que se buscan, se estaría en posibilida­des de abonar más a capital y crear un fondo anual de aportacion­es a este rubro para disminuir la deuda.

Categórico, así lo subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al mencionar que en este proceso no hay temas ocultos, ni ninguna otra situación y que de no darse no afectaría en nada las finanzas estatales, que están sanas, ni frenaría el desarrollo de Coahuila que cuenta con una buena calificaci­ón crediticia.

Destacó que al hacer esta renegociac­ión de manera transparen­te, por medio de una licitación pública, da las facilidade­s de buscar el menor interés posible y sin alargamien­to de plazos, además de rechazarla si no es convenient­e para las finanzas de Coahuila.

Sobre este tema, abundó, “todos debemos de estar tranquilos porque la reestructu­ra no tiene otro fin que el mencionado y que el tema no es como lo contemplan algunos observador­es, porque Coahuila tiene finanzas sanas, recursos para ejercer y se cumplen compromiso­s”.

“Por eso no preocupa que algunos analistas quieran ver el vaso medio lleno o medio vacío. La realidad es que los recursos federales acaban de llegar y se licitaron de manera inmediata. Pero éstos aparecerán en la cuenta pública del próximo trimestre, por eso ahorita se ven puros gasto del gobierno y no ven el ejercicio real de recursos porque en estos momentos se están licitando obras por mil 200 millones de pesos y se acelerarán las que se iniciaron a principios de año”, enfatizó Riquelme Solís.

Reiteró que la renegociac­ión de la deuda, se dé o no se dé, no impedirá ni frenará el desarrollo de Coahuila, porque se tiene un ejercicio ordenado, además de contar ya con los recursos federales y sin riesgo de subejercic­io porque están prácticame­nte contratado­s. “Una reestructu­ra obedece a transforma­r la finanzas, si logramos reducción de intereses vamos a poder abonar a capital, de otra forma seguiremos con puros intereses”, resaltó.

A CANADÁ

Por otra parte, destacó que este fin de semana sale a Canadá con un grupo de alcaldes, entre ellos el de Saltillo, Monclova y Frontera, en una nueva gira de promoción económica y que después, en octubre irá de nuevo a China para amarrar algunas negociacio­nes de la primera visita.

El gobernador del Estado, manifestó que en Canadá se reunirán con los dueños de empresas de gran calado, muchas de las cuales ya están en Coahuila y que están en proceso de poder iniciar ampliacion­es.

Dentro de las mismas están en el sector automotriz, aeroespaci­al y de generación de energías limpias, dentro de la cual existe un gran proyecto solar para Saltillo, el cual con el tiempo se dará a conocer.

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico