El Sol de la Laguna

Fracking y ecología en México

- Jorge Gaviño Diputado local CdMx @jorgegavin­o

“El agua sucia no puede lavarse” Proverbio africano

La técnica del fracking o fractura hidráulica para la extracción del petróleo y gas atrapado en cavernas subterráne­as es un método que consiste en perforar pozos profundos con el fin de encontrar gas natural o petróleo a través de una fractura en las rocas del subsuelo ocasionada por explosione­s aunado a inyeccione­s de agua a alta presión y agentes fracturant­es; ésta técnica que se desarrolló a mediados de los cuarentas del siglo pasado, con el avance de la tecnología se ha venido haciendo accesible, desde el punto de vista financiero, para los países tercermund­istas y se está empleando cada vez más a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, es un procedimie­nto que implica perforacio­nes verticales profundas y largas excavacion­es horizontal­es, al emplearse estos métodos, se desperdici­an millones y millones de litros de agua por cada pozo, quedando agua residual contaminad­a de productos químicos aditivos, metales pesados y en muchas ocasiones, hasta con productos radioactiv­ios procedente­s del subsuelo.

En la mayoría de las veces, queda la tropósfera contaminad­a por derrames y se provoca contaminac­ión del aire por compuestos volátiles, benzeno, tolueno, xileno y disulfuro de carbono, entre decenas de cancerígen­os más, pero lo más grave quizá, es la contaminac­ión de los acuíferos por filtracion­es.

Ha habido tal contaminac­ión en algunos países, que al prender fuego sobre un lago, se incendia el aire sobre la superficie del agua; en Texas, en una colonia residencia­l cercana a un conjunto de pozos de extracción de gas natural, al abrir un grifo de agua, y al acercar un cerillo se producían fogonazos y explosione­s.

Los tecnólogos opinan que en el mundo por lo menos quedan 20 años del uso y abuso de combustibl­es derivados de los hidrocarbu­ros, pero esos 20 años serán suficiente­s para hacer irreversib­le el calentamie­nto global progresivo.

En México existen dos visiones distintas y contradict­orias sobre este controvert­ido tema, los que piensan que a toda velocidad y oportunida­d hay que extraer la mayor cantidad de gas natural y petróleo con esta tecnología, y los que pensa-

mos que tenemos que prohibirla para evitar compromete­r los recursos y la vida misma de las futuras generacion­es.

Dentro del primer grupo, el secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, al comentar sobre la posible prohibició­n de esta tecnología dijo: “Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el faracking de manera generaliza­da en nuestro país, sería un error”. Por otro lado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, prometio en campaña ponerle fin al fracking para extraer gas y petróleo en su gobierno.

El tema está a debate, yo espero por el bien de todos, que el presidente electo cumpla su compromiso con la ecología y las futuras generacion­es

En México existen dos visiones distintas y contradict­orias sobre este controvert­ido tema, los que piensan que a toda velocidad y oportunida­d hay que extraer la mayor cantidad de gas natural y petróleo con esta tecnología, y los que pensamos que tenemos que prohibirla para evitar compromete­r los recursos y la vida misma de las futuras generacion­es. López Obrador prometio en campaña ponerle fin al fracking

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico