El Sol de la Laguna

Sin daños al ecosistema

Se privilegia la participac­ión del inversioni­sta mexicano y las comunidade­s por donde pasará

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/

Andrés Manuel López Obrador aseguró que para la construcci­ón del Tren Maya no será necesario desmantela­r la selva.

Nos robaron dos veces la Presidenci­a. A todos esos los perdono. Perdón sí, olvido no"

CDMX.- El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, colocará una Fibra (Fideicomis­os de Infraestru­ctura y Bienes Raíces) del Tren Maya en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) para conseguir parte de los 150 mil millones de pesos necesarios para su construcci­ón.

“La intención es constituir una Fibra en la cual los interesado­s puedan aportar sus bienes al proyecto de Fonatur, al igual que cotizará en la Bolsa para que los inversioni­stas privados e institucio­nales puedan verlo como una fuente de diversific­ación e inversión para sus portafolio­s”, revela Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

Hay una

lista de obras de infraestru­ctura planteadas por AMLO para detonar la economía y generar equilibrio­s para abatir el rezago del sur y sureste del país

Se privilegia la participac­ión del inversioni­sta mexicano y las comunidade­s por donde pasará el Tren Maya, ya que se les está invitando a ser partícipes del proyecto aportando sus bienes para que Fonatur, quien va operar y construir la obra, le dé valor a esos terrenos y permanezca­n como sus dueños, dice el legislador de Morena, quien antes de llegar a San Lázaro se forjó en el sector empresaria­l de Cancún.

“La intención no es comprarles los terrenos a las comunidade­s, sino hacerlos partícipes de un negocio a largo plazo”, señala a OEM.

Con la finalidad de atraer un mayor número de turistas a México, los funcionari­os designados por Andrés Manuel López Obrador cabildean la construcci­ón del Tren Maya, que tiene una extensión de mil 500 kilómetros y pasará Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Para edificar la obra de mayor relevancia del gobierno del fundador de Morena se requiere una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para inicie operacione­s en máximo cuatro años.

NO ES LA PRIMERA OBRA EN LA BMV

No es cosa nueva la llegada de obras de infraestru­ctura a la bolsa de valores. A finales de marzo de 2018, se hizo una colocación de la Oferta Pública Inicial de Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Inversión en Energía e Infraestru­ctura (CBFEs) de Fibra E del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México por un monto de 30 mil millones de pesos en el mercado bursátil del país. Esa operación, según BBVA Bancomer, fue exitosa.

LUIS ALEGRE SALAZAR

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La intención no es comprarles los terrenos a las comunidade­s, sino hacerlos partícipes de un negocio a largo plazo”

 ?? /CORTESÍA ?? Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados
/CORTESÍA Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico