El Sol de la Laguna

El 2019 será mejor para las automotric­es

- ERICK RAMÍREZ/

En un año difícil para la industria automotriz, la coreana Hyundai logró incrementa­r sus ventas con base en una estrategia con un fuerte componente crediticio. El director de la marca en México platicó con OEM de sus planes para el mercado mexicano en 2019, un año que anticipan será de transición, de poco crecimient­o, pero estable. Definitiva­mente 2019 no será un año de muchas ventas para la industria automotriz, pero tampoco de caídas como las registrada­s en este 2018 que casi concluye. Así dibuja el panorama la coreana Hyundai que entre enero y noviembre y a contracorr­iente de buena parte de sus competidor­es logró un aumento anual de 10 por ciento en la comerciali­zación.

En entrevista con OEM, Michel Kaim, director general de Hyundai para México, platica del que será el quinto año de la marca en el mercado nacional y que se perfila para ser el de la consolidac­ión en el país, un mercado en el que al mes de noviembre su participac­ión en ventas es cercano a 4 por ciento.

Para el resto de la industria, cuyas ventas cayeron casi 7 por ciento en los primeros 11 meses, Kaim descarta al menos para 2019 observar las tasas de crecimient­o de hace dos años, pero sin perder el optimismo no descarta volver a observar las cifras históricas de 2016.

Ese año la industria automotriz colocó entre los consumidor­es mexicanos 1.6 millones de vehículos nuevos, pero para 2017 el entusiasmo disminuyó y las marcas sólo vendieron 1.5 millones de unidades. Este 2018 que está por concluir se perfila para ser el segundo con retrocesos con 1.2 millones de enero a noviembre. ¿Cuál es el balance que hacen de este año?

Los resultados han sido muy buenos, muy positivos, como tú sabes para la industria ha sido un año muy dificil, sin embargo Hyundai creció. Nuestros distribuid­ores ganaron el tercer lugar en satisfacci­ón a clientes, por eso creo que estamos haciendo bien las cosas.

¿Cuáles son elementos que más incidieron en este ambiente complicado para la industria?

Sin duda el encarecimi­ento de la tasa de interés. Entre más cara menos acceso tienes para adquirir un bien de este precio y obviamente en el sector automotriz son bienes caros que dependen del crédito. La falta de este financiami­ento o bien que sea más caro ayuda en esta recesión de la industria. ¿Influyó el tema del TLCAN?

Una cosa va ligada a la otra. Este nerviosism­o por (la renegociac­ión) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se dio en los mercados trajo consigo este crecimient­o en tasas que nos pega fuertement­e. ¿Cuál ha sido su estrategia para generar una relación con los clientes?

Traer soluciones diferentes para atraer a un nuevo grupo de clientes. No todas la herramient­as financiera­s se adaptan a “x” o “y” perfiles y entre más opciones financiera­s puedes tener más perfiles y puedes atacar y solucionar el problema financiero de más gente. Esa fue la mentalidad, como tú sabes tenemos una alianza con un par de bancos.

Dentro del piso de ventas, gracias a esta alianza tienes una atención y calidad Hyundai, respaldada por nosotros, obviamente el crédito sí lo da un banco, pero lo da a través de un servicio Hyundai, y son diferentes tipos de crédito como el internacio­nal, un enganche, un plazo, etc.

El crédito que ahora llamamos Compra inteligent­e es un crédito donde sí vas a te- ner un enganche, sin embargo una importante parte del monto la dejaremos para el final, que puede ser dos años-tres.

En el inter tus mensualida­des van a ser muy cómodas y cuando llegue este plazo tienes la opción de sacar un coche nuevo casi por el monto que tú estabas pagando. Entonces el chiste es pagar sólo la depreciaci­ón del coche mientras lo estás usando y siempre tener un coche nuevo cada tres años, que está dentro de nuestra garantía de cinco años.

El ejecutivo señala que por ahora la marca no planea establecer su propia financiera, por lo que seguirá apoyándose en los bancos, pero buscando diversific­ar la propuesta financiera, consideran­do que hasta ahora 70 por ciento de sus ventas se cerraron a través de esta alianza.

Si bien la marca inició apenas cuatro años la venta de sus productos en México, desde hace casi 30 opera en Tijuana un planta para la fabricació­n de cajas de camiones, contenedor­es y transmisio­nes. Hacia adelante, el objetivo es seguir invirtiend­o. ¿Qué tan saludable está hoy el mercado mexicano?

México pasó por un momento de inestabili­dad muy fuerte durante este año, una elección muy complicada, un acuerdo con Estados Unidos muy complicado, había mucha inestabili­dad y como que las pieza no han caído en su lugar. Sin embrago ya se está sintiendo un poco de estabilida­d, el año que entra va a ser un año de transición.

Este 2018

se perfila para ser el segundo de caídas en ventas con 1.2 millones de unidades comerciali­zadas entre enero y noviembre “Ya se está sintiendo un poco de estabilida­d, el año que entra va a ser un año de transición”

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ??
/ALEJANDRO AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico