El Sol de la Laguna

El gobierno de Venezuela se deslindó del arresto, asegurando que fue una acción "unilateral" de los agentes del Sebin

-

CARACAS, Venezuela. La confusa y breve detención que sufrió el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, enrareció aún más el clima político en el país, cuyos poderes Legislativ­o -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelad­o Leopoldo López, fue intercepta­do por agentes del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por de media hora.

De su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un video en el que se aprecia a agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaborado­res y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales. GUAIDÓ, EL

"Están desesperad­os en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden", dijo el diputado ante cientos de personas al presentars­e con unas dos horas de retraso en el cabildo abierto y mostrando las marcas que les dejaron en las manos las esposas.

Indicó que a los funcionari­os que lo detuvieron les habló de "reconcilia­ción" y "amnistía", en referencia a una ley que debatirá la Asamblea para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

Tras su discurso, que apenas superó los 10 minutos, Guaidó dijo a periodista­s que los propios agentes le dijeron que estaban cumpliendo una "orden", pero que "no sa-

bían que estaban haciendo". Pero el gobierno de Maduro, que confirmó el papel del Sebin en la detención de Guaidó, calificó el hecho como un "falso positivo", al tiempo que abrió una investigac­ión y destituyó a los agentes implicados.

En una declaració­n al canal estatal VTV, el ministro venezolano de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, aseguró que la detención del diputado fue un acto "unilateral" perpetrado por un grupo de funcionari­os que fueron "destituido­s" y "sometidos a los procedimie­ntos disciplina­rios más estrictos".

Más tarde, el Gobierno venezolano dijo en un comunicado que investiga la participac­ión del comisario del Ildemaro José Mucura en el suceso, a quien además se acusa por "nexos conspirati­vos con la extrema derecha" y por haber actuado "al margen de la Constituci­ón y de la ley".

Rodríguez también se refirió a la breve detención de las correspons­ales de las cadenas CNN y Caracol en Venezuela, Osmary Salinas y Beatriz Adrián, que se habían acercado hasta la sede del Sebin para tratar de tener informació­n en medio de la confusión.

Según el ministro, las periodista­s estaban "buscando alguna foto para continuar con su show mediático".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico