El Sol de la Laguna

Nadie cede y sigue cierre del gobierno

En dos semanas, el costo será superior a lo que pide Trump para su muro

-

WASHINGTON, DC. El cierre parcial del gobierno estadounid­ense entró en su día 24 ayer, mientras las conversaci­ones entre el presidente Donald Trump y los congresist­as demócratas seguían estancadas, incluso a pesar de que algunos correligio­narios republican­os del mandatario le pidieron cerrar un acuerdo.

No obstante, Trump no parecía dispuesto a actuar, ya que publicó en Twitter unas críticas contra la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en las que les instó a negociar con él la financiaci­ón de su largamente prometido muro a lo largo de la frontera con México.

"He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡Hay que asegurar la frontera!", tuiteó Trump.

Los problemas provocados por el cierre son más visibles ahora, ya que 800 mil empleados federales en todo el país dejaron de cobrar sus primeros sueldos. La interrupci­ón de servicios gubernamen­tales también afectó a los viajeros, ya que el aumento de ausencias no previstas de agentes de seguridad federales en los aeropuerto­s obligó a efectuar cierres en las terminales de Houston y Miami.

La agencia S&P Global Ratings calcula que esta situación supone una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares y de prolon-

garse por otras dos semanas sumará 6 mil millones de dólares, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México.

La mayoría de los bloqueos administra­tivos -hubo 21 "shutdowns" desde 1976fueron demasiado cortos para tener un impacto en el crecimient­o. Pero es más difícil prever qué ocurrirá ahora, pues el cierre se mantiene desde hace 3 semanas.

"A medida que se prolonga el bloqueo, crece el sufrimient­o", declaró Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P Global Ratings.

El cierre parcial de la administra­ción cuesta mil 200 millones de dólares por semana a la economía, asegura Bovino.

 ?? EFE ?? Por el cierre del gobierno, Trump sirvió comida rápida a los Tigres de Clemson en la Casa Blanca, por su campeonato de futbol americano colegial/
EFE Por el cierre del gobierno, Trump sirvió comida rápida a los Tigres de Clemson en la Casa Blanca, por su campeonato de futbol americano colegial/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico