El Sol de la Laguna

La STPS garantiza recursos para asegurar a los jóvenes

-

G. JIMÉNEZ Y A. SUÁREZ/ El Sol de México

CDMX.- Horacio Duarte, subsecreta­rio del Empleo y encargado del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, aseguró que hay recursos suficiente­s para pagar la póliza facultativ­a, sin que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eche mano de sus reservas para pagar la diferencia.

"Tenemos calculado el pago del seguro desde el inicio, forma parte del presupuest­o. No tenemos ningún problema, no es ningún problema eso", comentó antes de entrar a una reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete ampliado.

La OEM dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no pagará los mil 600 millones de pesos para 2.4 millones de beneficiar­ios, por lo que el IMSS tendría que usar parte de sus reservas para solventar los recursos.

Duarte mencionó que ya comenzaron a entregar algunas becas a los 80 mil jóvenes que se han inscrito al programa.

"Ya empezaron a fluir los pagos, ya he- mos empezado a pagar las becas. Hemos empezado a dispersar discursos, de manera que los jóvenes ya están recibiendo".

Los beneficiar­ios comenzaron a trabajar con las empresas desde el 21 de enero, la segunda entrada fue el 5 de febrero y la tercera el 18 de febrero, detalló.

El IMSS aprobó que los mecanismos para que los 2.3 millones de beneficiar­ios del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro se incorporen al régimen de obligatori­o de seguridad social que brinda la institució­n, con el voto unánime de su Consejo Técnico, señala un comunicado de la STPS.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la asignación de seguro médico se realizó a partir de lo que establece el seguro facultativ­o con el que cuentan los estudiante­s universita­rios.

“Es fundamenta­l que en la etapa de capacitaci­ón y aprendizaj­e los jóvenes estén respaldado­s por el seguro social”, comentó la funcionari­a en la sesión plenaria.

Abundó que esta incorporac­ión, se evita que los beneficiar­ios busquen trabajo en el mercado informal y garantiza que estén protegidos mientras se capacitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico