El Sol de la Laguna

SIN GRILLETES AL HOSPEDAJE

Ángel Terral habla del éxito de la plataforma en México y de la intención de buscar un acuerdo con el gobierno federal, que busca aplicarle un impuesto

- ERICK RAMÍREZ/ El Sol de México

Á ngel Terral, director general de Airbnb México, se muestra casi entusiasma­do cuando responde sobre la posibilida­d de una regulación por parte del gobierno mexicano.

Asegura que no les preocupa. Sin embargo, advierte que una nueva empresa tan disruptiva como la que dirige no se puede apegar a estándares de hace medio siglo.

"Sin duda las nuevas actividade­s requieren nuevas reglas, pero un error frecuente es regular una nueva actividad con reglas que fueron escritas hace 10, 20, 30, 40 años. Es un error porque no se permite utilizar, sacarle el jugo a la innovación, a la tecnología", responde sonriente a OEM.

Según anunció recienteme­nte el gobierno federal se prepara un nuevo impuesto especialme­nte dirigido a Airbnb.

El secretario s de Turismo federal, Miguel Ángel Án Torruco, un hombre vinculado durante sus 67 años a la gran industria turística, aseguró que el objetivo sería "la fiscalizac­ión fiscaliz de la extraofert­a hotelera".

A decir de de un alto directivo de uno de los grupos gru hoteleros más grandes de este país entrevista­do en previament­e por este diario, durante años Airbnb ha presentado una "co "competenci­a injusta" frente al sector hotelero hoteler tradiciona­l, el cual paga altos impuestos puesto por sus actividade­s comerciale­s. Cosa que q Airbnb no.

Según Segú Ángel, en promedio, el anfitrión mexicano mexica montado en Airbnb gana 59 mil pesos al a año al vender entre 30 y 60 noches. Aunque A sí existen personas con el presupuest­o presup lo suficiente­mente holgado para comprar co un nuevo departamen­to y ponerlo a rentar en Airbnb, la gran mayoría de personas que utiliza la plataforma son adultos mayores con espacios disponible­s en sus casas.

De regularse con un impuesto, estas personas serían las más afectadas.

"Ese es el corazón de la comunidad. Este tipo de gente son pequeños emprendedo­res. Sería un error decirles que estén regulados como un establecim­iento que se dedica a recibir miles y miles de personas los 365 días del año.

"Por eso creo que hay que tenerlo en cuenta, para que podamos trabajar de la mano con autoridade­s para que se elaboren reglas que incentiven la innovación y las nuevas tecnología­s, y no perdamos de vista que al final el consumidor está cambiando, el consumidor está buscando este tipo de experienci­as", dice Ángel, quien asegura que la empresa está en toda disposició­n para platicar con autoridade­s para limar asperezas y llegar a un acuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico