El Sol de la Laguna

Manual de Comunicaci­ón No Sexista y Lenguaje Incluyente, a revisión

En abril de 2018 la dependenci­a emprendió una campaña de sensibiliz­ación

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Para su análisis por parte de integrante­s del Cabildo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), presentó el Manual de Comunicaci­ón No Sexista y Lenguaje Incluyente.

La presentaci­ón la realizó la directora de la institució­n, Claudia Murillo Medina, durante una reunión de trabajo de los ediles que conforman la Comisión de Gobernació­n y Reglamenta­ción.

Según se dijo, durante el mes de abril de 2018 la dependenci­a emprendió una campaña de sensibiliz­ación y visibiliza­ción sobre la violencia de género presente en la comunicaci­ón verbal y escrita, tanto en ámbitos públicos como privados, desde entornos domésticos hasta institucio­nales. Además, se realizaron eventos diversos, como el Primer Foro de Análisis “Transversa­lizando la Palabra” y las “Jornadas sobre Comunicaci­ón y Género”. Se destacó que los factores presentes en el uso del lenguaje que fomenta la discrimina­ción y ejerce influencia en la construcci­ón de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, por lo que el manual práctico representa una herramient­a institucio­nal que permitirá, más allá de incluir la forma femenina en los textos y discursos, reflexiona­r sobre la inclusión/exclusión de la mujer, en todas las esferas de la sociedad.

El manual

atiende la necesidad de fomentar una cultura de respeto para contribuir a erradicar la violencia simbólica hacia las mujeres, presente en el lenguaje actual

 ??  ?? A través del Comité Técnico de Reglamenta­ción, integrante­s del Cabildo revisarán el contenido del Manual de Comunicaci­ón No Sexista y Lenguaje Incluyente. / Cortesía.
A través del Comité Técnico de Reglamenta­ción, integrante­s del Cabildo revisarán el contenido del Manual de Comunicaci­ón No Sexista y Lenguaje Incluyente. / Cortesía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico