El Sol de la Laguna

Urge inyectar 10 mmdd a la red eléctrica: Orca

Las tarifas son 26% más altas de su precio real, pues todo el mercado paga el robo de electricid­ad

- LUIS CARRILES

El sector eléctrico nacional requiere de una inversión cercana a 10 mil millones de dólares en el corto plazo para garantizar el abasto en este año, advirtió Federico Valenzuela Peña, director ejecutivo de Orca Energy.

“Para cubrir la demanda de energía en el país, la cual se estima sea superior a 328 mil Gigawatts por hora (GW/h) en 2019, se requiere un trabajo conjunto entre el gobierno y los capitales privados. Tan sólo el mantenimie­nto anual de la infraestru­ctura requiere inversione­s que rondan 2.5 mil millones de dólares al año. A eso habría que sumarle que para generación se necesitan cinco mil millones de dólares más, y otros 2.5 mil millones para la distribuci­ón”, señaló Valenzuela Peña.

En entrevista, el presidente de Orca Energy comentó que estos recursos no pueden provenir de una sola fuente por lo que se requiere de una mayor intervenci­ón privada en la industria eléctrica.

“La propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es para fortalecer el mercado interno y el sector eléctrico a través de un equilibrio entre inversione­s públicas y privadas. Esa es una estrategia correcta para garantizar el abasto, pues se requieren alrededor de 10 mil millones de dólares para ello”, comentó.

Orden Cardinal, mejor conocida como Orca Energy, es una de las suministra­doras con mayor operación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en México y entre sus clientes está el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y el sector privado.

Orca Energy es un suministra­dor que provee energía a usuarios calificado­s como hospitales, reclusorio­s o sistemas de sanidad y administra­ción de agua potable principalm­ente en el Valle de México y en Baja California.

Valenzuela Peña explicó que la emergencia es visible de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía porque en 2017 las reservas de electricid­ad se encontraba­n en alrededor de seis por ciento. En 2018 disminuyer­on a tres por ciento, y en el presente año están por agotarse.

“Ante ese escenario, el gobierno actual tiene la oportunida­d de coordinar la participac­ión privada con las capitales del Estado para garantizar el abasto. A través de reglas claras para la IP se pueden atraer proyectos de largo plazo que sean sustentabl­es y seguros, y que permitan bajar los precios en las tarifas eléctricas, generen empleos bien pagados y con ello se fortalezca el mercado interno”, agregó el directivo de la suministra­dora.

Uno de los elementos que obstaculiz­an al mercado eléctrico, detalló, es la socializac­ión de las pérdidas no técnicas, es decir, el robo de electricid­ad, establecid­a en el acuerdo 74-2015 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues estipula que se agregará un factor adicional de 26 por ciento a las tarifas, con el que se pretende recuperar para la (CFE) parte de los recursos perdidos por los diablitos o por falta de pago de los usuarios.

El directivo de Orca Energy añadió que el año pasado las tarifas sufrieron fuertes fluctuacio­nes derivadas de un incremento en los costos de los insumos de generación, y las pérdidas no técnicas contribuye­ron a que el precio de la energía en el mercado industrial se incrementa­ra, en promedio, 70 por ciento.

“Eliminar las pérdidas no técnicas y su socializac­ión contribuir­ía a tener tarifas más competitiv­as", aseguró.

FEDERICO VALENZUELA

CEO DE ORCA ENERGY

Tan sólo el mantenimie­nto anual de la infraestru­ctura requiere inversione­s que rondan 2.5 mil millones de dólares al año"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico