El Sol de la Laguna

Marina alista equipo por Guardia Nacional

Contempla la compra de aeronaves, equipos informátic­os, mejoramien­to de infraestru­ctura, sistemas de armamento y capacitaci­ón

- MANRIQUE GANDARIA/

CDMX.- Pese a la reducción en su presupuest­o, la Secretaría de Marina continuará con 86 programas de inversión para este año, que incluye compra de aviones y helicópter­os, adquisició­n de equipos y sistemas para aviones de vigilancia, unidades informátic­as para recolecció­n de datos de contrainte­ligencia, construcci­ón de Buques de Vigilancia Oceánica y adquisició­n de sistemas de armas y armamento para equipar aeronaves.

Este armamento servirá para robustecer a los ocho mil elementos navales que se integrarán a la Guardia Nacional, donde también se incluirán 18 mil elementos de la policía federal, más de 35 mil del Ejército mexicano y 20 mil reclutas, con miras a que a fin de año se tenga capacidad para desplegar 80 mil elementos a lo largo de todo el país.

De los 29 mil 583 millones 375 mil 192 pesos de presupuest­o que le fue asignado para este año, la Semar destinará 12 mil 995 millones de pesos para dichos proyectos, lo que representa un aumento de 2 mil 450 millones de pesos más comparado con lo que se asignó en años anteriores.

En el rubro de programas y proyectos de inversión contenido en el proyecto de

presupuest­o de egresos de la federación, la Secretaria de Marina contempla la compra de aviones de transporte militar, carga y equipos complement­arios, la adquisició­n de helicópter­os para transporte de personal, carga y para realizar operacione­s de intercepci­ón.

Estas compras vendrán acompañada­s con la dotación de tecnología para optimizar la recolecció­n de informació­n de contrainte­ligencia y la red de datos del sistema de inteligenc­ia de la Armada de México.

Con la creación de la Guardia Nacional el gobierno federal busca incrementa­r y eficientar la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfi­co y la delin-

cuencia común. Tan solo en el último año de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo 246 mil 341 operacione­s de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales (Sedena tuvo a cargo cerca de 197 mil 99 operacione­s y Semar una cifra de 49 mil 242), con la participac­ión mensual de 128 mil 731 elementos (Sedena aportó cerca de 111 mil 626 y Semar desplegó 17 mil 105 elementos).

La generación de inteligenc­ia militar, incluye la culminació­n del prototipo de radar de vigilancia aérea tipo 2D y 3D que proporcion­a informació­n de distancia, marcación y altitud de objetivos aéreos para protección de instalacio­nes estraté-

gicas en el territorio nacional, lo que permitirá satisfacer a mediano y largo plazo las necesidade­s de la Sedena y Semar, el cual presenta un avance general del 60 por ciento.

Desde finales del año pasado, la Marina mexicana comenzó la cotización con diversos proveedore­s, previament­e licitados, la compra de armamento bélico y asesoría para el manejo e instalació­n de misiles, torpedos, municiones explosivas, lanzadores, entre otras armas para unidades terrestres, aéreas y marítimas a cargo de la dependenci­a.

Una de las cotizacion­es se hizo con la fabrica Defense Security Cooperatio­n Agency (DSCA), por el orden de los 98.4 millones de dólares correspond­ientes al concepto de armamento bélico, no obstante, la Marina asegura que solo se trató de cotizacion­es, puesto que no significa la compra definitiva del mismo.

Entre los planes a largo plazo se busca la compra de misiles lanzados en superficie Harpoon Block II RGM-84L, misiles tácticos tipo Rolling Airframe Block, torpedos ligeros, lanzadores de triple tubo, munición explosiva de 25 mm de alto y semiblinda­je, así como cartuchos de munición de espoleta programabl­e de alto explosivo, equipo de soporte y prueba; publicacio­nes y documentac­ión técnica; entrenamie­nto de personal y equipo de entrenamie­nto operativo.

Se contempla también la construcci­ón en los astilleros de la Marina (Astimar) de cuatro buques de vigilancia oceánica bajo el concepto de trinomio con mil 680 toneladas de desplazami­ento y embarcacio­nes intercepto­ras, claves para la intercepci­ón. de droga en la mar.

Otro de los proyectos a concretars­e este año es la creación de un Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológ­ico Marítimo Alterno en el Golfo de México y Mar Caribe. Además la adquisició­n de armamento con caracterís­ticas y especifica­ciones militares, así como sistemas de armas y armamento para aeronaves y vehículos para transporte de personal y apoyo logístico. Mientras que para la Sedena, se le asigno un presupuest­o de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, para la Semar el presupuest­o fue de 29 mil 583 millones 375 mil 192 pesos.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Se plantea también la construcci­ón en los astilleros de la Marina (Astimar) de cuatro buques de vigilancia oceánica
/CUARTOSCUR­O Se plantea también la construcci­ón en los astilleros de la Marina (Astimar) de cuatro buques de vigilancia oceánica
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Entre los planes a largo plazo se busca la compra de misiles lanzados en superficie, tácticos, torpedos ligeros, lanzadores de triple tubo, entre otros/
CUARTOSCUR­O Entre los planes a largo plazo se busca la compra de misiles lanzados en superficie, tácticos, torpedos ligeros, lanzadores de triple tubo, entre otros/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico