El Sol de la Laguna

Confiamos en los contrapeso­s: Barrera Segovia

Lorenzo Barrera, fundador del Grupo Financiero Base, confía en que el gobierno eche a andar la maquinaria para fomentar el crecimient­o

- MARIO ALAVEZ/

El nuevo gobierno, que lleva menos de 100 días en funciones, enfrenta el proceso de adaptación normal de una nueva administra­ción, y aunque todavía no termina de arrancar los programas de apoyo y crecimient­o, hay mensajes que dan esperanza de una buena gestión, asegura Lorenzo Barrera Segovia, director general del Grupo Financiero Base, en entrevista con OEM.

El banquero regiomonta­no conoce el proceso de crear cosas nuevas. Hace 33 años decidió salir de Banpaís y fundar una institució­n financiera con atención personaliz­ada para cada cliente, emprendimi­ento que cristalizó en 1986 bajo el nombre de Grupo Financiero Base.

El contador público egresado del Insti- tuto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, y una maestría en Administra­ción en esa misma escuela, confía en que durante este sexenio se aproveche la oportunida­d de recuperar la confianza en el país, a través de contrapeso­s que permitan estimular el crecimient­o.

Para el banquero, la juventud es parte fundamenta­l del desarrollo y por ello su banco apuesta por capacitar y retener al talento, con programas de crecimient­o y capacitaci­ón profesiona­l.

¿Qué expectativ­a tienen para 2019? El nuevo gobierno todavía no cumple los 100 días, está entendiend­o lo que dejó el anterior, y aprendiend­o lo que tiene que hacer.

Yo te diría que estoy como las calificado­ras, esperando a que pase el beneficio de la duda, a ver qué encuentran y cómo van a empezar a accionar sus planes de crecimient­o y de apoyo. Los veo cautos y que están aprendiend­o todo lo que dejó el otro gobierno.

Vimos hace dos semana que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el Consejo del Empleo y del Crecimient­o, a través de Alfonso Romo, eso fue muy positivo.

También vi que esta semana, este lu- nes pasado, cuando el Consejo Coordinado­r Empresaria­l tuvo su cambio de presidente y llegó Carlos Salazar Lomelín, también es un antecedent­e con un mensaje muy positivo, muy esperanzad­or.

Estamos con la esperanza de que haya contrapeso­s importante­s en este gobierno y que las cosas funcionen, que haya confianza en el país, crecimient­o en las empresas y que los empresario­s le sigan apostando a este país que es maravillos­o.

¿Cómo llega Banco Base a la Convención Bancaria?

Yo creo que llegamos con mucha esperanza de ver qué líneas da este gobierno. Soy optimista en que tiene sus asesores que le van a ayudar a entender la banca y los momentos de la banca.

Por lo pronto hubo cambios en la dirección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Han habido cambios. En Bancomext y Nafinsa ya hubo cambio de líderes. Estamos platicando con ellos para ver cómo podemos trabajar con ellos.

Se están acomodando las piezas. Yo esperaría un mensaje positivo, de apoyo a la banca, y que redunde a los empresario­s del país para seguir creciendo al ritmo que traemos, o bien, crecer más si se dan las condicione­s adecuadas.

¿Qué necesitan para mantener las inversione­s y apostar fuerte?

Es un gran reto. Este nuevo gobierno tiene que generar confianza a las personas, a las institucio­nes, a los empresario­s y a la sociedad en general. Ese es un gran reto, yo lo veo positivo porque veo que ya están empezando.

Lo que veo también es que hay mucha área de oportunida­d, porque faltan muchas personas y empresas para bancarizar, y ahí hay una buena oportunida­d. Somos 52 bancos en el país y hay mucho espacio para crecer en ese tema.

Nosotros que sólo tenemos 16 oficinas a nivel nacional, la tecnología nos permite llegar a muchas personas y muchas empresas, pero hay que invertirle y apostar.

¿Cuál es la apuesta principal en tecnología para facilitarl­e a los clientes del banco llegar a ustedes?

Nosotros como no tenemos sucursales, somos un banco de relación cercana con clientes, tenemos 16 mil clientes empresaria­les y siete mil clientes personas físicas. Eso nos permite atender a los clientes vía electrónic­a.

Nuestro nuevo core bancario, que compramos el año pasado, nos permite conectarno­s vía internet, con apps, cuentas digitales, les permite operar sin pararse en la sucursal. Simplement­e usan su password, usan su token electrónic­o manual y entran y empiezan a operar.

Eso es una gran ventaja, porque muchos clientes que iban a la sucursal bancaria ya no lo tienen que hacer.

¿Cómo funciona el banco?

El banco nació en Monterrey, Nuevo León. Tenemos 16 oficinas a nivel nacional. Una oficina en Toronto, Canadá, que es una de representa­ción.

Somos un banco de relación, no somos un banco comercial como BBVA Bancomer o Citibaname­x, somos un banco que nos acercamos a los clientes.

Tenemos un ejecutivo que personalme­nte atiende a 50 o 60 clientes de una forma directa y especializ­ada, buscando darle la mejor experienci­a al cliente.

Somos un banco joven, tenemos un promedio de edad de 32 años, trabajamos con millenials, la mitad son hombres, la mitad son mujeres y tenemos una mujer en nuestro Consejo de Administra­ción.

¿Cuál es el gran objetivo para el banco en 2019?

Una cosa que me importa mucho y es bien importante para el grupo es el tema del talento. Cuidar nuestro equipo directivo, nuestro talento estrella en el grupo, para seguirlo proyectand­o para cumplir metas, porque sin la gente el banco no es nada.

Lo que es el talento en México, el talento que hemos captado en el grupo para nosotros es muy importante y lo tenemos bien cuidado y con retos y metas bastante claras, para que sigan creciendo.

“Estoy como las calificado­ras, esperando a que pase el beneficio de la duda”

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico