El Sol de la Laguna

El tren del Istmo, entre el olvido y la esperanza

Pese al desgaste y la invasión de asentamien­tos irregulare­s, la vía es referente de la vida diaria del sureste

- VÍCTOR CASTILLO/

OAXACA.- Hace 127 años el ferrocarri­l llegó a Oaxaca y es en el Istmo de Tehuantepe­c donde se ha negado a morir, pues existen 206 kilómetros de vía, 148 puentes y 399 alcantaril­las que, no obstante, hoy agonizan en medio de la mancha urbana que día con día crece asfixiando esos espacios.

La parte más delgada del país es atravesada por el Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c (FIT), que une los puertos de Coatzacoal­cos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, banda que conecta el tramo de Medias Aguas, Veracruz, con la costa oaxaqueña, en la llamada Línea Z.

Y pese a que cada año se desarrolla­n trabajos de conservaci­ón y mantenimie­nto preventivo y correctivo, con la aplicación de soldaduras, pintura a puentes y estructura­s, desyerbe, limpieza de cunetas y desmonte, la labor de las cuadrillas no alcanza para mantener la vía en óptimas condicione­s.

En los últimos años, el desuso ha provocado la invasión de esa zona federal que generan problemas en el tránsito del ferrocarri­l por colonias de Salina Cruz, pues la propia Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ha colocado postes de energía eléctrica en pasos por los que circula el tren. Colonias como Héroes de Nacozari y Guadalupe forman parte colindante de la invasión del derecho de vía, lo que ha afectado de manera directa el paso del tren, lugares donde de manera indebida se han asentado comunidade­s enteras.

Sin importar el riesgo, las familias se fueron asentando y construyen­do, derrumband­o la poca seguridad de los terrenos que pertenecía­n al gobierno federal. Con ellas también llegaron escuelas y clínicas a estas zonas, que aunque no están reguladas han sido parte de los beneficios sociales que a través de presión de pobladores o que con apoyo a partidos políticos han obtenido.

A la fecha, las construcci­ones son de tabique y concreto y existen viviendas incluso de dos pisos; las poblacione­s se han extendido y para fortalecer­se sus habitantes invitan a más personas a residir, lo que además pone en grave riesgo su vida ante la latencia constante de un accidente con el tren.

UNA REGIÓN POBRE Y RUTA DE MIGRANTES

Hoy se baraja la propuesta de la actual administra­ción federal de conectar el FIT con el Tren Maya y captar la carga de la ruta del Canal de Panamá que cubre la Costa Este de Estados Unidos hacia el continente asiático, tras corregir la pendiente de la Línea Z y mejorar la eficiencia operativa, por lo que se prevé que más allá de la gestión de recursos, la liberación de vías tendrá que batallar con quienes viven al margen de los durmientes.

El Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c circula principalm­ente por los municipios de Matías Romero, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Juchitán, pertenecie­ntes a la región Mixe y de lengua zapoteca, una de las regiones más marginadas por muchos años y donde la pobreza extrema es el principal problema social.

Gobernada por los partidos Revolucion­ario Institucio­nal y de la Revolución Democrátic­a, y en algunos ayuntamien­tos por Movimiento de Regeneraci­ón Nacional recienteme­nte, la región es hoy fuertement­e afectada por el crimen organizado, ya constantem­ente se registran ejecucione­s, además de ser el paso de migrantes desde Centroamér­ica que buscan el sueño americano. El tren, con o sin nueva inversión, sigue siendo referente y una esperanza de desarrollo al articular a lo largo de su tendido toda una cadena de comunidade­s.

En los

últimos años, el desuso ha provocado la invasión de esa zona federal que generan problemas en el tránsito del ferrocarri­l

 ?? CORTESÍA ?? Un ferrocarri­l con más de un siglo de vida ha sido invadido por asentamien­tos en varios puntos y por la maleza a lo largo de casi toda la vía/
CORTESÍA Un ferrocarri­l con más de un siglo de vida ha sido invadido por asentamien­tos en varios puntos y por la maleza a lo largo de casi toda la vía/
 ??  ?? Al Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c le fue asignado el tramo de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca
Al Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c le fue asignado el tramo de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico