El Sol de la Laguna

SCJN: la transparen­cia sí importa

- LAURENCE PANTIN @lpantin Laurence Pantin es coordinado­ra del programa de Transparen­cia en la Justicia de México Evalúa. Agradece la colaboraci­ón de Pedro Iniesta, así como los comentario­s de Gustavo Marín y Pablo García.

De manera algo sorpresiva, se pospuso ayer la votación en el Senado para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La razón: Morena previó que no alcanzaría la mayoría calificada necesaria. Es sorpresiva porque a principio de esta semana, en los pasillos del Senado, el nombramien­to de Yasmín Esquivel parecía un hecho.

¿Cómo llegamos aquí? Con un proceso en el que el presidente mandó su terna al Senado sin previo aviso ni consultaci­ón pública alguna; en el que la mayoría de los senadores de la Comisión de Justicia (cuando se dignaron a estar presentes en las comparecen­cias que no duraron más de tres horas cada una) pareció más interesada en quedar bien con las candidatas que en cuestionar­las sobre su trayectori­a, su potencial falta de independen­cia o las acusacione­s en su contra publicadas en varios medios. Y, finalmente, con una dinámica en la que, aunque los ciudadanos pudieron mandar preguntas para las comparecen­cias y escritos para manifestar su opinión sobre las ternadas, no quedó claro cómo estas preguntas fueron selecciona­das o los escritos procesados.

Pero también, y en abono a la salud de nuestra vida democrátic­a, con un proceso donde las comparecen­cias fueron transmitid­as en vivo y provocaron la indignació­n de muchos ciudadanos por la falta de conocimien­tos legales de las candidatas y, en ocasiones, por sus posturas conservado­ras (pro-vida) y discrimina­torias hacia grupos en situación de vulnerabil­idad (matrimonio­s del mismo sexo). Esto favoreció la aparición del hashtag #RechacenLa­Terna que, al ser trending topic durante varias horas, contribuyó a dificultar el plan original.

Ahora, imagínese qué hubiera pasado si las comparecen­cias no se hubiesen difundido por televisión. Probableme­nte muy pocos hubieran podido acudir a escuchar a las candidatas y la indignació­n se hubiera extendido sólo a un grupo muy reducido de periodista­s, académicos y ciudadanos interesado­s en el tema, dejando la vía libre para que los senadores designen a la candidata presentida sin mayores obstáculos.

Por eso la transparen­cia y la participac­ión ciudadana son tan importante­s en los procesos de designacio­nes de jueces su- premos. Por eso las recomendac­iones internacio­nales apuntan con tanta claridad en ese sentido. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos señala que estos procesos deben estar abiertos al escrutinio público, para reducir el grado de discrecion­alidad de las autoridade­s encargadas de la selección y garantizar la calificaci­ón con base en el mérito y la capacidad profesiona­l.

Sin embargo, la transmisió­n de las comparecen­cias o la posibilida­d para los ciudadanos de mandar preguntas o comentario­s sobre las candidatas (con los limitantes ya señalados) descansó exclusivam­ente sobre acuerdos internos del Senado, cuya validez se agotará en cuanto concluya este proceso. Esto es, porque el detalle del mecanismo de las comparecen­cias, sus tiempos, así como su nivel de transparen­cia y de participac­ión ciudadana no están incluidos en la normativid­ad, lo cual permite que cada proceso se desarrolle conforme a la voluntad o los acomodos políticos del momento.

Esto debe cambiar. Necesitamo­s que, desde la Constituci­ón o por lo menos a nivel legal, se contemplen mecanismos que garanticen una mayor transparen­cia y participac­ión ciudadana en los futuros procesos. Podría servir de inspiració­n un caso argentino de 2003: el entonces presidente Néstor Kirchner, al no contar con mayoría calificada en el Senado, abrió un proceso de preselecci­ón para cubrir vacantes en la Corte Suprema, en el que el Ejecutivo publicaba el nombre y los antecedent­es curricular­es de los candidatos que tenía en mente para cubrir las vacantes y preveía un plazo de 15 días para que se pudieran presentar comentario­s sobre los mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico