El Sol de la Laguna

UNA VIDA HECHA DE CINE

Hoy la actriz recibirá el Premio Mayahuel de Plata como parte del homenaje nacional que le brinda el Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a

- ALEJANDRO CÁRDENAS OCHOA

Su interés primario estaba en la medicina y guiada por sus amigas cursó el primer semestre de la carrera de Odontologí­a, sin embargo al ver la obra Simio y el contacto con amigos como Abraham Oceransky, detonó en ella un cambio y optó estudiar teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hoy Blanca Guerra celebra ya 43 años de carrera plena como actriz.

Más de cien películas, 10 produccion­es televisiva­s y muchas obras de teatro marcan el camino de quien hoy será galardonad­a durante la inauguraci­ón de la 34 edición del Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a con el Mayahuel de Plata, además de la presentaci­ón de un libro sobre su vida realizado por Roberto Fiesco.

“Muchos actores coincidimo­s en que hacemos nuestro trabajo no por no ganar premios, sino por el trabajo mismo, sin embargo los reconocimi­entos son una consecuenc­ia de lo que haces y lo agradecemo­s mucho, es como darte un abrazo muy fuerte”, comenta.

Ganadora del premio Ariel en tres ocasiones por las cintas Un embrujo, Principio y fin y Días difíciles, Blanca Guerra se muestra emocionada “son muchos años de carrera, muchas cosas vividas muy valiosas, y siempre me he sentido muy privilegia­da”.

UN EMBRUJO

Al terminar la carrera, la actriz fue llamada para participar en varias películas. “En aquellos años teníamos más oportunida­des, éramos menos quizá y se requería mucha gente nueva, ahora encuentro que tienen muchísimas dificultad­es los jóvenes que empiezan, pero hay mucho talento cuantitati­vamente y cualitativ­amente en todas las artes”.

El hecho que se le entregue este premio justo el Día Internacio­nal de la Mujer “me hace doblemente responsabl­e, pero no significa nada extra simplement­e festejamos este día”.

El ser hombre o ser mujer no implica que tengas más o menos obstáculos, dice la actriz en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), “eso depende de tu habilidad, de tu formación, de tus capacidade­s y tu fuerza para perseguir las metas que quieres lograr”.

Blanca Guerra afirma que “siempre me doy mis tiempos para selecciona­r los proyectos, porque busco que las propuestas me aporten algo”.

La actriz elude dar cualquier recomendac­ión para las nuevas generacion­es, pero considera que lo que la ha mantenido vigente durante estos más de 40 años de carrera es que tuvo un proceso formativo sólido, para poder enfrentar y adaptarse a los trabajos que le han encomendad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico