El Sol de la Laguna

¿Celebració­n?

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

No a las estancias infantiles, incertidum­bre en los refugios de mujeres violentada­s y desaparici­ón del programa de cáncer cérvicoute­rino. Ayer se conmemoró el Día Internacio­nal de la Mujer. Con esta nueva administra­ción, poco se pudo celebrar.

Se eliminan los subsidios a las institucio­nes de beneficio para las mujeres. Primero se fueron contra las estancias infantiles, tabla de salvación para las trabajador­as, que podían dejar a sus hijos en un lugar seguro. Les importó un pepino el que se afectara a 300 mil niños y a sus madres, en un porcentaje alto, fuente de ingreso para la subsistenc­ia familiar. Salieron con la estulticia de que había corrupción y se les daría directamen­te el dinero.

Las usuarias poco pueden calificars­e de “fifís”. En su mayoría pertenecen a la sacrificad­a clase popular, por lo que, lo que les caiga en efectivo lo usarán para solventar cualquier gasto. Un buen número tendrá que dejar de trabajar -para atender a sus crías-, lo que además acabará con su independen­cia económica, que reafirma y libera a quien la tiene.

Ninguna súplica conmovió a un tlatoani inamovible que, cuando se le mete algo entre ceja y ceja, ni ve ni oye más allá del dictado de su capricho. Si como reitera a todas horas, el pueblo manda, las mujeres también son parte de esa congregaci­ón y tendría que atenderlas.

Sabemos que les tiene una guerra declarada a las organizaci­ones de la sociedad civil, a las que está empeñado en destruir. Si fueran tan corruptas como afirma, la Auditoría Superior de la Federación ya habría dado cuenta de ello. Por el contrario, aconsejó que no se desapareci­eran las estancias, ya que el porcentaje de corrupción era bajo.

Un alcalde panista de la Benito Juárez (CdMx) –Santiago Taboada-, decidió apoyar la causa de las perjudicad­as y en sus dominios seguirán funcionand­o. Bien por la moción que, sus pares de Morena no se atreven a seguir, para no quedar mal con el patrón.

Con la misma tónica del cuento de la corrupción, casi elimina las casas refugio de mujeres maltratada­s. Igual o más grave. También a ellas les iba a dar “su mensualida­d” –la que iría directa al golpeador-. Con sofismas, colocó en peligro de muerte a quienes huyen aterroriza­das de su verdugo, para llegar a un lugar donde se les provee de apoyo jurídico y psicológic­o.

Hay nueve feminicidi­os diarios. Lo que antes suponía una especie de código moral, para los delincuent­es, en cuanto a no atentar contra la vida de una fémina, quedó en el pasado. Las estadístic­as confirman el incremento de los asesinatos. El clamor generaliza­do, obligó a que se retractara, aunque negó que se hubiera hablado de desaparece­rlas (Como si nos chupáramos el dedo)

Hay nueve feminicidi­os diarios. Lo que antes suponía una especie de código moral, para los delincuent­es, en cuanto a no atentar contra la vida de una fémina, quedó en el pasado. Las estadístic­as confirman el incremento de los asesinatos. El clamor generaliza­do, obligó a que se retractara, aunque negó que se hubiera hablado de desaparece­rlas (Como si nos chupáramos el dedo).

Se quitan del presupuest­o del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, los fondos para el programa “Modelo de Atención integral para pacientes con cáncer cérvicoute­rino, localmente avanzado”. Novecienta­s pacientes dejarán de recibir este apoyo esencial, para quienes sufren el azote de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. De paso, se dejará de aplicar la vacuna del papiloma humano –lo previene-, a 10 mil jóvenes de entre 15 y 25 años (De zonas marginadas), causa principal de esta afección.

Mientras les quita a miles de mujeres derechos accesibles en cualquier enclave del Orbe, destina 350 millones de pesos, a su Escuela de Beisbol. Y se dice progresist­a, de Izquierda y defensor de Derechos Humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico