El Sol de la Laguna

Supo encontrar su camino

Lumi Cavazos se repuso de la fama instantáne­a que le dio Como agua para chocolate en 1992 y construyó una carrera que le ha permitido desarrolla­rse en diferentes ámbitos

- FRANCISCO MONTAÑO

La fuerza que le dio haber hecho el papel de Tita en la película Como agua para chocolate, basada en el libro de Laura Esquivel y dirigida por Alfonso Arau, animó hace años a Lumi Cavazos a buscar fortuna en Estados Unidos.

La película que se estrenó en México en 1992, en la que compartió créditos con Regina Torné, Yareli Arizmendi, Marco Leonardi y Mario Iván Martínez, rompió récord de taquilla e impulsó a sus actores a nivel internacio­nal

“Me llegó muy joven la oportunida­d, me gustó y me convirtió en una estrella de la noche a la mañana, aproveché esa fuerza y me fui a Los Ángeles, donde intenté hacer mi carrera en Hollywood pero fueron años difíciles para los actores latinos, me ofrecían papeles que no llamaban mi atención y terminé por regresar a México donde encontré trabajo sin tantos problemas”, comentó.

Durante la década de los noventa la actriz participó en películas de Hollywood como Sugar Town, The Keening y Last stand at saber river, además de la comedia latina Manhattan merengue.

Pero al no poder darle la continuida­d a su carrera con proyectos congruente­s a sus aspiracion­es, regresó al país y el público mexicano pudo disfrutar de sus actuacione­s en la televisión en programas como El vuelo del águila y Tres destinos, aunque reconoce que sueña con volver a interpreta­r un papel como el de Tita.

“Los actores siempre soñamos con el papel que nos catapulte, en lo personal sería encontrar aquel que sea un verdadero reto ya que es convertirt­e en la persona que en tu vida normal no serías”, expresó la actriz.

Lumi también reveló que tiene la intención de sentirse y dejar fluir su talento como escritora, aunque todavía no trabaja en algún proyecto específico. “Sé que algún día lo haré, voy a escribir un guión para teatro o cine, pero aún no sé cómo será la historia, no tengo prisa para hacerlo, así que dejaremos que el tiempo me lleve al personaje o historia que quiero abordar”, finalizó.

La actriz reconoció que su carrera le ha brindado muchas satisfacci­ones, pero el papel de mamá la mantiene más ocupada por estar al pendiente de sus dos hijas. Ella está casada con Joselo, integrante de Café Tacvba.

“Sé que ya no son unas niñas pero siempre como mamá tienes que estar ahí, me preocupa mucho que me necesiten y yo no esté, mi carrera me da esa oportunida­d, de escoger lo que quiero hacer cuando los tiempos se acomodan”.

Aunque el cine la catapultó, Lumi Cavazos se enfoca en el teatro, es parte la obra Casi transilvan­ia que se estrenará el 5 de abril en La Teatrería y en la cual se manejan diversos problemas que conforman la vida de quienes se dedican a la actuación.

Cavazos señaló que el teatro la mantiene ocupada pero el 2018 hizo las películas Esto no es Berlín, Olimpia y La marca del demonio, cinta en la que Lumi incursiona por primera vez en el cine de terror.

Los actores siempre soñamos con el papel que nos catapulte, en lo personal sería encontrar aquel que sea un verdadero reto”

 ?? CORTESÍA ?? EDITOR GRÁFICO: GUILLERMO CHÁVEZ Estrenará la obra Casi Transilvan­ia y también planea convertirs­e en escritora
CORTESÍA EDITOR GRÁFICO: GUILLERMO CHÁVEZ Estrenará la obra Casi Transilvan­ia y también planea convertirs­e en escritora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico