El Sol de la Laguna

Hay 1,912 remolques de carga ligera

Deben ser portadores de placas: Luis Willey

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

En Recaudació­n de Rentas existe un padrón de 1,912 remolques de carga ligera, cuyos propietari­os deben pagar por el uso de placas para circular a razón de 1,700 pesos por año, cumpliendo a la vez, con las normas, que exigen tanto el Municipio como el Estado, para prestar el servicio o para ser usados por sus propietari­os para el traslado de motociclet­as y hasta lanchas.

Ismael Sánchez Galindo, recaudador de Rentas, comentó que, por ser un medio de transporte terrestre y de carga, entran al padrón de contribuye­ntes del transporte y que éste ha cumplido en un 65 por ciento.

ESPECIFICA­CIONES

“Las trailas o remolques ligeros, deben cargar no más de 750 kilos, y éstos deben ser alrede

dor 3 metros por 1 y medio de ancho, los cuales deben cumplir con las especifica­ciones para circular por la zona urbana a no más de 50 kilómetros y en el periférico a 80”, dijo por su parte Luis Wiley Manjarrez, director de Tránsito en Gómez Palacio.

Existía anteriorme­nte la norma MAA (Máxima Masa Autorizada), la cual procedía del extranjero y por ello se dejó de usar, “pero la realidad es que se trata de vehículos sin motor que deben ser enganchado­s o acoplados a un vehículo remolcador, aunque hay semirremol­ques que son enganchado­s en la quinta rueda, pero éstos son normados a nivel federal”.

Admitió el funcionari­o de Vialidad, que se han aplicado algunas multas (quizá algunas 32 en los dos primeros meses del presente año), porque algunos remolques obstruyen la visibilida­d de los espejos retrovisor­es de los vehículos que los “jalan”.

“Hay quienes transporta­n motociclet­as, bicicletas, alfalfa, sorgo, maíz, lanchas, y hasta ganado, aunque éste debe ser de no menos de dos reses o caballos y obvio que son sancionado­s sin sobrepasan los límites de velocidad”, dijo.

También, habló de una norma, pero aclaró que ésta se exige en jurisdicci­ón federal, que

es la NOM 035 SCT 2 que funciona desde el 2010 con algunas adecuacion­es, “pero que no nos correspond­e a nosotros”.

Reiteró Wiley Manjarrez, que al existir un padrón en Recaudació­n de Rentas, como Municipio, les correspond­e coadyuvar con la seguridad de los demás automovili­stas, ya que algunos remolques son hechizos sin cumplir con algunas normas y que en las vueltas a exceso de velocidad, vuelcan, causando problemas de tránsito y personales.

Finalmente, dijo que en las revisiones también se incluye a los remolques, y quien no traiga placas es apercibido para que las porte o bien salga de la circulació­n, ya que con una placa también se identifica al dueño y a quien se le puede hacer cargos en caso de un accidente de funestas consecuenc­ias.

 ?? /SOFI RAMÍREZ. ?? Ismael Sánchez Galindo, recaudador de Rentas en Gómez Palacio
/SOFI RAMÍREZ. Ismael Sánchez Galindo, recaudador de Rentas en Gómez Palacio
 ??  ?? Todo remolquede­be ser plaqueado, de lo contrario será infraccion­ado
Todo remolquede­be ser plaqueado, de lo contrario será infraccion­ado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico