El Sol de la Laguna

Autorizan aumento de 2 pesos al pasaje

A partir de este lunes 18 de marzo entrará en vigor el incremento correspond­iente a 18%

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

La tarifa del transporte público urbano en Torreón aumentó de 11 a 13 pesos, en medio de una acalorada discusión y de protestas ciudadanas, la mayoría de regidores pa nistas del Cabildo de Torreón autorizó el incremento.

Será a partir del próximo lunes 18 de marzo cuando entre en vigor la medida, así que el usuario debe rá pagar 13 pesos y no los 11 pesos que venía aportando. Igualmente aprobaron modificar a la alza el costo de los servicios que ofrecen los taxistas.

Hubo inconformi­dad de los ediles del PRI y de Morena, quienes señalaron que con la autorizaci­ón de aumento se afecta la economía de los ciudadanos.

Desde hace tres meses los concesiona­rios solicitaro­n al gobierno de Torreón un incremento de 4 pesos a la tarifa, pero ayer solo se autorizaro­n 2 pesos.

Al final de una acalorada discusión y en medio de protestas ciudadanas, la mayoría panista del Cabildo de Torreón autorizó incrementa­r, a partir del próximo lunes, de 11 a 13 pesos la tarifa general que pagan como pasaje los usuarios de los autobuses de rutas urbanas, e igualmente aprobaron modificar a la alza el costo de los servicios que ofrecen los taxistas.

Fue en la cuarta sesión extraordin­aria de Cabildo celebrada la tarde de este viernes que el asunto se sometió a análisis y discusión, a partir de la presentaci­ón de dictámenes de procedenci­a e improceden­cia que, en relación con diversas solicitude­s de ajuste tarifario en distintas modalidade­s de transporte público elaboró la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamien­to de Torreón.

Además de la inconformi­dad y franca oposición que mostraron ediles del PRI y de Morena al señalar que de esta manera se toma una decisión en contra de los intereses y de la economía de la ciudadanía, mucho se cuestionó el hecho de que el análisis sobre el incremento al pasaje llegara al pleno del cabildo sin antes haberse generado un dictamen previo en la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana. Incluso, al respecto, el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez advirtió que habrá de promover un amparo en contra de una evidente irregulari­dad, una aberración legal.

La discusión se desarrolló en presencia de ciudadanos que protestaro­n abiertamen­te en contra del aumento en forma verbal y con mensajes plasmados en algunas pancartas. Ahí estuvieron entre otros representa­ntes del Comité Estudianti­l Contra el Incremento en el Transporte Público, quienes reiteraron que los concesiona­rios min

tieron para beneficiar­se con un ajuste, al reportar un aforo diario de 384 usuarios en cada autobús urbano, cuando que en realidad la cifra es de 790

Ante los cuestionam­ientos que

se hacían desde la oposición, el alcalde Jorge Zermeño Infante negó categórica­mente que haya sido irregular llevar el asunto directamen­te al seno del Cabildo, e hizo notar que en este caso se actúa con

responsabi­lidad y en apego a la legalidad, a sabiendas de que a nadie le gusta que las cosas suban de precio, pero en el entendido de que el municipio no puede paralizars­e y hacer oídos sordos a la realidad.

 ?? / ANTONIO MELÉNDEZ ?? Salvo el primer regidor Ignacio García, quien se abstuvo de votar, la mayoría panista del Cabildo de Torreón aprobó el aumento al pasaje
/ ANTONIO MELÉNDEZ Salvo el primer regidor Ignacio García, quien se abstuvo de votar, la mayoría panista del Cabildo de Torreón aprobó el aumento al pasaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico