El Sol de la Laguna

Ningún proyecto en Conagua para presa en Piedras Negras

- CARLOS DESMOCTT

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.

A unos días de recordarse la inundación del 4 de abril de 2014, en el sector de Villa de Fuente en el municipio de Piedras Negras, que dejó muerte, desapareci­dos y destrucció­n, no existe proyecto alguno para construir un presa que proteja este lugar, como se hizo saber a la población.

Desde esa época se hicieron trámites ante Conagua para construir una presa “rompe picos” que protegiera de inundacion­es y ahora autoridade­s municipale­s, revelaron que "no existe en Conagua ningún proyecto ni informació­n sobre la presa rompe picos, como constató e informó el gerente del Simas Piedras Negras, Teodoro Rodríguez, durante una reunión en la Ciudad de México con el subdirecto­r nacional de Agua Potable, Drenaje y Saneamient­o, Homero Encarnació­n Landa Vera, de la Comisión Nacional del Agua.

"Nos comentó que no hay ningún proyecto en trámite, que no tienen nada de informació­n, que él ha estado checando los expediente­s y que no tiene conocimien­to de que haya uno de la presa".

Dijo que el alcalde Claudio Bres le pidió indagar sobre el proyecto de construcci­ón de la presa rompe picos, y al re visar en varias oficinas de la Comisión Nacional del Agua, no se encontró ningún expediente. Dijo desconocer si lo conoció en el pasado a través de los medios de comunicaci­ón; de la presa y la compra de terrenos para ello, se trató de un proceso para adelantar y después tramitarla, pero insistió que ante Conagua no hay ninguna informació­n, ni trámite.

En mayo de 2018, el gobernador anunció del restableci­miento del proyecto para la construcci­ón de la presa rompe picos en los afluentes de los ríos San Antonio y Escondido en el municipio de Piedras Negras. En esa fecha el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que se trata de una medida que viene a dar seguridad a la población nigropeten­se, lo que es una necesidad imperiosa e imposterga­ble, por lo que se tiene un presupuest­o de 450 millones de pesos en obras que durarían dos o tres años; sin considerar algunos otros pagos por compra de 64 predios que serán afectados para esta obra, en una extensión total de 858 hectáreas.

En su momento, la ex alcaldesa Sonia Villarreal destacó que los desbordami­entos de los ríos Escondido y San Antonio se han presentado periódicam­ente en la historia del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico