El Sol de la Laguna

Las empresas convocadas para concursar por la obra han sido acusadas y multadas por corrupción

- JUAN GARCÍA Y JUAN LUIS RAMOS

CDMX.Las empresas invitadas por el gobierno federal para concursar por la construcci­ón de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, a las que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, describió como las mejores del mundo, se han visto envueltas en millonario­s escándalos de corrupción.

Tal es el caso de Bechtel y Techint,que van en consorcio por este proyecto de hasta ocho mil millones de dólares. La primera, considerad­a la mayor compañía dedicada a la ingeniería de Estados Unidos, fue señalada en 2017 en tribunales británicos por actos de corrupción en Abu Dhabi.

De acuerdo con un trabajo del diario inglés The Telegraph, Bechtel utilizó los servicios del Grupo Al Badie para ganar un contrato por 600 millones de dólares para construir una planta de petroquími­cos en ese país. Pero la compañía árabe admitió ante un tribunal haber pagado sobornos para ganar el proyecto.

En tanto, la empresa italoargen­tina Techint está bajo investigac­ión tanto en Italia como en Argentina por el presunto pago de algunos de sus empleados de nueve millones de dólares a funcionari­os en Brasil para quedarse con obras de Petrobras, esto entre 2009 y 2013.

En noviembre pasado, el CEO de la empresa, Paolo Rocca, fue procesado en Argentina por delitos de asociación ilícita y cohecho, luego de que se descubrió una serie de sobornos a exfunciona­rios del gobierno de Cristina Kirchner.

En el otro consorcio, integrado por WorleyPars­ons y Jacobs, la primera empresa fue vinculada en 2016 a Unaoil, investigad­a por la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido por presuntos actos de corrupción para ganar un contrato y construir un ducto petrolero en Medio Oriente con valor de 500 millones de dólares.

En 2016, 21 empleados de la filial china de Jacobs fueron arrestados en Hong Kong de 566 hectáreas donde se construirá la refinería sólo se han realizado trabajos de limpieza PRESIDENTE DE COPARMEX por falsificar pruebas de calidad en los materiales utilizados para la construcci­ón de un puente entre esa ciudad y Macao. La empresa también fue vetada para los contratos de consultorí­a para el gobierno.

Las dos que van en solitario por la construcci­ón de Dos Bocas, la francesa Technip y la estadounid­ense KBR, tienen registros de malas prácticas en conjunto.

En 2010, la francesa enfrentó un juicio en EU por sobornos a funcionari­os de Nigeria, para ganar contratos de construcci­ón de instalacio­nes de gas natural licuado por seis mil millones de dólares.

El caso, por el que Technip tuvo que pagar una multa de 338 millones de dólares involucró a KBR, cuyo director general, Albert Stanley, fue condenado a 30 meses de prisión y a pagar 10.8 millones de dólares al declararse culpable por pago de sobornos a funcionari­os nigerianos.

En 2016, KBR nuevamente estuvo en medio de la polémica luego de que salieron a la luz tratos de la empresa con Unaoil, el mismo grupo investigad­o por actos de corrupción para ganar contratos millonario­s en Medio Oriente.

"No queremos que en estas obras tan importante­s las empresas no tengan capacidad profesiona­l, capacidad económica y sobre todo que no sean empresas con dimensión ética", dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó de “sospechoso” que el gobierno federal haya elegido el modelo de invitación restringid­a, sobre todo por las presuntas irregulari­dades de las empresas. Sienta un mal precedente para una obra de ese tamaño.

GUSTAVO DE HOYOS

“Parece sospechoso que se haya elegido este modelo de invitación restringid­a y que apenas arranca el proceso se identifiqu­en ese tipo de presuntas irregulari­dades”

Para la

obra que costará hasta 8 mil mdd el gobierno mexicano lanzó una invitación restringid­a para cuatro empresas extranjera­s

 ?? /CARLOS PÉREZ ?? En el terreno
/CARLOS PÉREZ En el terreno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico