El Sol de la Laguna

Convoca a frente por Región Carbonífer­a

El Gobernador pidió al senador Armando Guadiana que hable con la verdad

- ABEL RODAS RAMÍREZ

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno en el estado a formar un frente común con los productore­s y la población de las regiones involucrad­as en el tema de abasto de carbón para las plantas termoeléct­ricas de la CFE.

Lo anterior, tras el anuncio que hicieron el coordinado­r del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y de los senadores Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti, en el sentido de que hoy jueves se iniciaría el proceso de compra de 1.1 millones de toneladas de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

El mandatario pidió a Guadia na Tijerina hablar con la verdad a los productore­s y a la comunidad de la Región Carbonífer­a, para que no esté creando falsas expec tativas, porque no se tiene fecha exacta para el inicio de la compra de carbón.

Dijo que las gestiones con la CFE para reactivar la compra de carbón no sólo es de los senadores, sino también de la Promotora de Desarrollo Minero.

Tras el anuncio del coordinado­r del Gobierno federal en Coahuila Reyes Flores Hurtado y de los senadores Armando Guadiana y Eva Galaz que este jueves se reiniciarí­a el proceso de compra de carbón de la Comisión Federal de Electricid­ad, el gobernador Miguel Riquelme, dijo que hay que hablar con la verdad a los productore­s y a la comunidad de la región Carbonífer­a, aún no se define cuándo podrían iniciar las compras, además que las gestiones de estos avances fueron también de la Promotora de Desarrollo Minero (PRODEMI) .

El mandatario estatal insistió en que el asunto debe ser tratado con seriedad, no alen tar falsas expectativ­as y mucha claridad, lo que debe hacerse en un frente común entre autoridade­s de todos niveles, con los productore­s y la población de las regiones involucrad­as en el tema de abasto de carbón para las plantas termoeléct­ricas de la CFE.

Dijo que se comunicó con el director general de la Comisión Federal de Electricid­ad Manuel Bartlet Díaz, quien efectivame­nte le confirmó que para estos días se lanzaría la licitación para una compra emergente de carbón, no hay aún códigos para la asignación de volúmenes de compra de carbón, ésto no se da de un día para otro.

Insistió en que debe ser a través de la PRODEMI como se puede asesorar a los productore­s de la mejor forma, de lo contrario se genera el desorden, finalmente consideró que el senador Guadiana debe aclarar que esta compra en temporal, pues son solo 330 mil toneladas y falta aún se definan un millón 100 mil toneladas que es lo que requieren las termoeléct­ricas generadora­s de electricid­ad.

 ?? CORTESÍA ?? En su gira por la Región CentroDesi­erto, el Gobernador puso en marcha obras de diversos rubros por el orden de los 120 millones de pesos /
CORTESÍA En su gira por la Región CentroDesi­erto, el Gobernador puso en marcha obras de diversos rubros por el orden de los 120 millones de pesos /
 ?? /CORTESÍA ?? Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
/CORTESÍA Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico