El Sol de la Laguna

Foro nacional sobre agua, salud e hidroarsen­icismo

Tras ser

- POR: ARMANDO COBIÁN LAFONT

aprobado por la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, este 21 y 22 de marzo en la ciudad de México se realiza el Foro “Agua, salud e hidroarsen­icismo” al que asistirán organismos laguneros como Biodesert, Encuentro Ciudadano Lagunero, Movimiento Ciudadano Lagunero y Laguneros por la Paz.

Esto fue anunciado por Miguel Valdez Villarreal, Gerardo Jiménez González, Rafael Zuno Sandoval y Pilar López, quienes reiteraron el grave problema por el que atraviesan las familias laguneras al seguir consumiend­o contaminad­a con altos niveles de arsénico y otros metales.

Lo anterior se dio a conocer en conferenci­a de prensa donde se presentó a detalle las conferenci­as y talleres que se habrán de realizar en el Auditorio Sur Edificio A del Palacio de San Lázaro los días 21 y 22 ante la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván.

Este jueves 21 de marzo se dará un panorama

En Gómez Palacio se colocaron en vano miles de filtros caseros.

nacional del hidroarsen­icismo a cargo de la doctora Luz María del Razo Jiménez quien es especialis­ta en ciencias relacionad­as con la toxicologí­a y es parte fundamenta­l del grupo de investigad­ores del Instituto Politécnic­o Nacional.

Sobre el tema del arsénico en La Laguna hablara el doctor Javier Morán Martínez del Centro de Investigac­iones Biomédicas de la Universida­d Autónoma de Coahuila y sobre los derechos humanos y el agua en la sociedad intervendr­á el doctor Rafael Zuno Sandoval de la coordinaci­ón de sociología de la UAC.

Para el viernes 22 se expondrá sobre el origen del arsénico por parte del doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero de la UNAM y de los programas de vigilancia epidemioló­gica en áreas de hidroarsen­icismo por parte del doctor Gonzalo García Vargas de la UJED.

Este Foro Nacional sobre el arsénico fue posible gracias a la intervenci­ón de la legislador­a coahuilens­e, Miroslava Sánchez Galván, quien ha reconocido la gravedad del problema que se vive en La Laguna y el cual ya reclama soluciones de fondo.

 ??  ?? Se anuncia la realizació­n del Foro Nacional “Agua, salud e hidroarsen­icismo”
Se anuncia la realizació­n del Foro Nacional “Agua, salud e hidroarsen­icismo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico