El Sol de la Laguna

En tema carbón, falta voluntad y compromiso

La compra emergente equivale a 6 semanas de producción: Torres Cofiño

- REDACCIÓN

El Diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila; señaló que falta voluntad y compromiso en el tema de la compra de carbón de Coahuila por parte del Gobierno Federal.

“Es un tema muy sensible para Coahuila, quiero ser muy claro de que nos están dando `atole con el dedo'. Es claro que debemos exigir certeza al gobierno federal, falta totalmente voluntad y compromiso por parte del gobierno federal hacia una de las regiones fundamenta­les para el desarrollo económico de nuestro estado”, subrayó el legislador.

El Diputado Torres Cofiño indicó que el Gobierno Federal adelantó que habrá una compra de 360 mil toneladas de manera emergente, sin embargo es insuficien­te para las necesidade­s de la región.

“Vemos una serie de incongruen­cias. Por una parte la Secretaria de energía Rocío Nahle García, advierte que no se comprará el mineral y, por otra parte, el director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett, haciendo una declaració­n totalmente en sentido contrario”, enfatizó el Presidente de la Junta de Gobierno.

Esta compra emergente equivale sola mente a 6 semanas de producción de carbón durante un buen año en el estado de Coahuila. En años anteriores, las compras rondaban en el orden de 3 millones de toneladas, según datos de la Unión Mexicana de Productore­s del Carbón y la Unión Nacional de Productore­s de Carbón.

Están en riesgo cerca de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, además se pierden entre 30 y 60 millones de pesos por semana. Actualment­e están siendo afectados 64 productore­s pequeños en la región carbonífer­a, y sólo algunos productore­s medianos continúan trabajando, ya que surten a la empresa Altos Hornos de México (AMHSA).

“Calculamos una pérdida de 600 millones de pesos aproximada­mente, hasta el 15 de marzo de este año, esto implicaría la perdida de prestacion­es como seguridad social, 40 mil personas se quedarían sin seguro social, que equivale a más del 40 % del total de la población de la región carbonífer­a”, resaltó el legislador Torres Cofiño.

Agregó que tienen conocimien­to de la necesidad de este mineral por parte de CFE y seguirán insistiend­o por el bienestar de la sociedad coahuilens­e, particular­mente de la región carbonífer­a.

 ?? /CORTESÍA ?? Diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila
/CORTESÍA Diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico