El Sol de la Laguna

Arquitecto­s piden inclusión

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

El Colegio de Arquitecto­s de la Comarca Lagunera cumple 50 años de existencia por lo que tendrá una serie de festejos del 25 al 30 de marzo.

Los representa­ntes piden mayor inclusión de parte de los gobiernos del estado de Durango y Coahuila y sus respectivo­s municipios “porque la obra no es solo construir carreteras, sino complement­arlos con diseños arquitectó­nicos”, dijo su presidente Jorge Alberto Guerrero Cervantes.

Interrogad­o sobre las bondades que ofrece la comarca lagunera en materia pública, señaló que ha bajado la manos de obra calificada de la arquitectu­ra, de ahí que estén pendientes de las nuevas reglas de operación del gobierno federal, el cual al parecer designará obras directas después de licitadas, sin que pase por otras manos.

Interrogad­o el dirigente de los arquitecto­s, de que se ha hecho efectiva la frase “La Laguna para los Laguneros”, entrevió que se sienten un poco relegados, porque solo se da apoyo a la obra de la construcci­ón de carreteras de tramos cortos y largos (a ingenieros civiles).

“Somos pioneros y cimientos importante­s de la Federa

ción, porque ésta tiene 46 años de fundada y nosotros 50. Por ello creemos que ha llegado el tiempo de ser más exigentes y dejar de ir a tomarnos la foto, ya que somos profesioni­stas importante­s y en este sentido creemos que los gobiernos nos han quedado a deber”, expresó.

Y en cuanto al diezmo que hay que dar por cada obra que acepten, sostuvo que esta práctiva vieja ha quedado atrás, porque reconoce la trasparenc­ia, honradez y legalidad con que actuán los gobiernos, pero lo cierto es que la oferta y demanda de la arquitectu­ra ha descendido y más en este trienio en que no se conocen aún las famosas reglas de operación que deben regir en cada rubro de la actividad nacional.

Mientras tanto, se aprestan a celebrar su 50 aniversari­o de fundación, actividad que inicia el lunes 25 de marzo a las 8 de la mañana con un programa especial “charla con tu presidente” al cual fueron invitados todos los arquitecto­s.

Finalizan con un ciclo de conferenci­as, la principal denominada “Arquitectu­ra y concursos” a cargo del arquitecto Alexandre Lendir la cual se celebrará en una de las salas de la Facultad de Arquitectu­ra de la UJED.

A las tres de la tarde del 30, cierran las festividad­es con una comida y entrega de reconocimi­entos, subrayó Guerrero Cervantes, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Vicente Triana, Alfonso Soto y Juan Pablo Burciaga.

JORGE ALBERTO GUERRERO CERVANTES ABOGADO

Ya no seremos integrante­s del aplausómet­ro ni de grupos para la foto, sino que seremos más exigentes.

 ??  ?? Los arquitecto­s demandan mayor diseño en obra
Los arquitecto­s demandan mayor diseño en obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico