El Sol de la Laguna

Urge más acciones para abatir desabasto de agua

En la Laguna hay sobreexplo­tación de mantos acuíferos, conflicto de salud pública: Ramón Román

-

Es necesario que se asignen mayores recursos a la Comarca Lagunera para atender el desabasto de agua y establecer procesos para que su extracción tenga niveles más bajos de arsénico, propuso el diputado Ramón Román Vázquez al hacer un llamado enérgico a las autoridade­s municipale­s que comprenden la región, ya que requiere inmediata solución.

En este sentido, informó que la asignación de los recursos del Fondo Metropolit­ano para La Laguna, es de 210 millones de pesos, de ellos son 105 millones para Coahuila y 105 millones para Durango, buscándose en gran medida, que los gobiernos asignen una mayor cantidad para la solución de los problemas hídricos de la región.

“En el Grupo Parlamenta­rio de Morena, preocupado­s por el bienestar de los Laguneros, hacemos un atento llamado a las fuerzas políticas a que no quitemos el dedo del renglón y establezca­mos estrategia­s para que, los recursos asignados sean mayores y enfocados a dar soluciones al problema del agua”, señaló.

“En la Comarca Lagunera, hablaríamo­s no solo de la escasez de agua, sino también, los niveles altos de arsénico, metaloide dañino para el ser humano, lamentable­mente, el problema no es reciente y a la fecha no se ha puesto la atención debida a este lamentable problema por parte de las autoridade­s de los tres niveles de

gobierno”, puntualizó el representa­nte popular.

Por ello, consideró que la escasez de agua en la Comarca Lagunera es un problema que requiere de inmediata solución para asegurar el futuro de la vida de los pobladores, además de garantizar la calidad de la misma, luego que se presentara­n casos de altos niveles de arsénico, convirtién­dose en un tema de salud pública.

El problema de la sequía, particular­mente en municipios como Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca por parte de Coahuila y de Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Nazas San Luis del Cordero, Gómez Palacio y Lerdo, ha generado una disminució­n en los niveles de bombeo, lo cual, aunado a una creciente demanda de la población, puso en riesgo el abastecimi­ento de agua potable en el corto, mediano y largo plazo, de la población de estos municipios.

El legislador agregó que los asentamien­tos humanos de los 15 municipios de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera, representa­n una demanda anual de agua potable del orden de 127 millones de metros cúbicos, la cual se obtienen en su totalidad del subsuelo.

 ?? /CORTESÍA ?? Diputado Ramón Román Vázquez.
/CORTESÍA Diputado Ramón Román Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico