El Sol de la Laguna

Capacitan a funcionari­os de Gómez Palacio para presentaci­ón de las declaracio­nes patrimonia­les

- REDACCIÓN

Por indicación precisa de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es que se está organizand­o desde ahora, la informació­n y capacitaci­ón para los funcionari­os públicos que laboran en el Ayuntamien­to de Gómez Palacio, que están obligados a presentar su declaració­n patrimonia­l y de conflicto de intereses, aun cuando no hay condicione­s tecnológic­as ni logísticas para cumplir con este mandato.

Esta limitante es una preocupaci­ón, pues hasta el momento no se sabe ante qué instancia se deben presentar, señaló el síndico municipal de Gómez Palacio, así como presidente de la Asociación Nacional de Síndicos en México, José Lorenzo Natera.

Uno de los elementos clave para el com bate a la corrupción dentro de los ordenamien­tos que conforman al Sistema Nacional Anticorrup­ción son los instrument­os de rendición de cuentas, es decir, la declaració­n patrimonia­l, así como de conflicto de intereses y de tipo fiscal, mejor conocida como 3 de 3, señaló el síndico.

Sin embargo, la obligación de los funcionari­os es cumplir con el anterior requisito que se marca en diferentes marcos ju rídicos como la Constituci­ón, así como en la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas.

Dicha obligación señala que “estarán obligados a presentar las declaracio­nes de situación patrimonia­l y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretaría­s o su respectivo Órgano interno de control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico