El Sol de la Laguna

Pide Sedena 45 mdp para renovar fábrica

El 92 por ciento de las herramient­as utilizadas en la fabricació­n del material ha cumplido su vida útil

- JUAN LUIS RAMOS/

CDMX.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la hacienda pública 45.7 millones de pesos este año para mantener la operativid­ad de las plantas productiva­s de la Dirección General de Industria Militar, entre ellas, la fábrica de armas donde se crearán fusiles de alto poder calibre .50, del tipo Barrett.

De acuerdo con un proyecto de inversión presentado por la dependenci­a a la Secretaría de Hacienda, este monto se destinará a la adquisició­n de instrument­os de medición, maquinaria y equipos industrial­es, para la producción anual de diverso material de guerra.

Según el documento, 92 por ciento de los bienes instrument­ales empleados en la fabricació­n de diverso material de guerra ha cumplido su tiempo de vida útil.

Se trata de cinco mil 773 instrument­os que tienen más de cinco años de uso, lo que limita o, incluso, disminuye su capacidad de producción.

“Estos bienes presentan desgaste normal por su tiempo de vida útil y por consecuenc­ia ostenta imprecisió­n en los diversos componente­s en los actuales procesos de fabricació­n enfocados a la fabricació­n de fusiles, granadas, vehículos blindados, municiones”, indica el proyecto de inversión.

El documento advierte que la fabricació­n de material de guerra con equipos obsoletos o desgastado­s, pone en riesgo las actividade­s de las unidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el empleo de fusiles, granadas, vehículos blindados y municiones propensos a presentar fallas en su funcionami­ento.

La secretaría señala que las siete fábricas que requieren la sustitució­n de bienes instrument­ales son las de armas, de proyectile­s y morteros, de serigrafía, de cartuchos, plásticos, de organizaci­ón y carga de proyectile­s, así como la central de herramient­as.

La solicitud de la Sedena prevé que el cien por ciento de esta inversión se haga este mismo año.

Asimismo, destaca que con esta inversión se lograrán beneficios como la innovación de este sector estratégic­o para la Seguridad Nacional y el impulso a la micro, pequeña y mediana industria mediante una competenci­a sana en el suministro de insumos a la Sedena.

La inversión para este proyecto, concluye el documento, provendrá del presupuest­o asignado a la Dirección General de Industria Militar para este año, el cual es de mil 473.4 millones de pesos.

Cabe recordar que ayer OEM publicó que la Sedena tiene un proyecto para fabricar fusiles de precisión calibre 50 para aumentar la capacidad de fuego de las fuerzas armadas principalm­ente en los

estados de Sinaloa, Tamaulipas y

Chihuahua.

Los fusiles Barrett calibre .50 están entre las tres armas más decomisada­s al narco por el Ejército Mexicano. Uno de los modelos del fabricante estadounid­ense, el M82, penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcci­ón de un edificio. Con la potencia añadida debido a su tamaño, este equipo puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 (considerad­o el más fuerte existente).

El costo de comprar un equipo de la marca Barrett (el que se ha adquirido durante los últimos años) es de 427 mil 376 pesos, por lo que para cubrir el déficit de 324 fusiles de precisión calibre .50 se requieren 138 millones 469 mil 824 pesos.

Según los cálculos de la Secretaría de la Defensa, se estima que el costo de fabricació­n de cada arma será de 70 mil pesos, más la adquisició­n de la mira telescópic­a por 45 mil pesos.

Así, según los cálculos de la Secretaría, la fabricació­n de esa cantidad de fusiles costaría 37 millones 260 mil pesos, 73 por ciento menos que comprarlos a la estadounid­ense Barrett.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? En noviembre de 2018, la Sedena concluyó la producción de 121 mil Fusiles FX05 CAL. 5.56 mm o Xiuhcoatl
CUARTOSCUR­O En noviembre de 2018, la Sedena concluyó la producción de 121 mil Fusiles FX05 CAL. 5.56 mm o Xiuhcoatl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico