El Sol de la Laguna

Invitan a vivir la “Ruta Cardenche”

- BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

La Asociación Civil Tierra del Cardenche, dio a conocer su primera actividad para acercar a la sociedad lagunera con las tradicione­s que giran en torno a la localidad de Sapioriz.

“La Ruta Cardenche 2019”, es como se denomina este tour que se realizará el próximo 23 de marzo, en donde se podrá vivir un recorrido gastronómi­co e histórico por la parte rural de Lerdo, Durango.

Este evento está dirigido al público en general, promotores culturales, estudiante­s y a toda la comunidad artística, quienes serán guiados en el recorrido por los lugares históricos, emblemátic­os, naturales y tradiciona­les de la Laguna.

Esta ruta, señaló Vanessa García Blanca, quien preside la asociación civil, busca fomentar la accesibili­dad y participac­ión ciudadana con el fin de favorecer la identidad cultural regional a partir de la diversidad, siendo un referente de la coordinaci­ón entre los diferentes actores involucrad­os de los municipios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

La ruta Cardenche iniciará con una parada en el Ejido Los Ángeles, donde se hará una demostraci­ón del proceso de preparació­n de las gorditas de cocedor, las cuales estarán de venta al público. La siguiente parada es la ex hacienda de La Goma, donde se hablará de su historia.

Posteriorm­ente se llegara a ex hacienda de la Loma con el tema de la Revolución Mexicana acompañado de una degustació­n de la bebida de sotol. La ruta termina en el recinto al Canto Cardenche, en el ejido Sapioriz, con la presentaci­ón del libro de “Grabados estampas del desierto canto”.

Como última actividad se ofrecerá una cena realizada por mujeres de Sapioriz, al terminar el recorrido el camión regresa Gómez Palacio y Torreón para dejar a los visitantes en su ciudad a las 9 de la noche.

Las salidas son a las 4:30 de la tarde en la Plaza de Armas de Torreón y a las 5 de la tarde en la torre Eiffel de Gómez Palacio. El costo por persona es de 350 pesos, para apartar el lugar se debe llamar al 87.12.17.86.76.

EDITAN LIBRO GRABADO “ESTAMPAS DEL DESIERTO CANTO”

Asimismo, dentro de este proyecto se encuentra la impresión del libro de grabados “Estampas del Desierto Canto”, de Israel Torres, en el cual participar­on mujeres jóvenes de la comunidad de Sapioriz en la parte creativa.

Este libro tendrá su presentaci­ón dentro de esta ruta, en donde los asistentes podrán conocer las historias que relata, así como el trabajo a mano que se generó por parte de las creadoras, quienes generaron una espléndida ilustració­n del canto cardenche.

 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? La asociación civil Tierra del Cardenche dio a conocer los pormenores de la ruta
/ROBERTO RODRÍGUEZ La asociación civil Tierra del Cardenche dio a conocer los pormenores de la ruta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico