El Sol de la Laguna

Para Guardia, renovarán la red de comunicaci­ones

La integració­n de las redes de seguridad se ubica entre las 10 prioridade­s para pacificar al país, poniendo por delante profesiona­lización y derechos humanos

- MANRIQUE GANDARIA/

CDMX.Para garantizar la operativid­ad de la Guardia Nacional, el gobierno federal modernizar­á la Red Nacional de Radiocomun­icación (RNR) y el Sistema Nacional de Informació­n (Bases de datos) con el objetivo de contar con una red de cobertura nacional, unificada y encriptada, que permita comunicaci­ones seguras entre las instancias de los tres órdenes de gobierno.

Con la RNR se busca aumentar a más 100 mil radios inscritos, 479 sitios de repetición en las 31 redes estatales, comunicaci­ón segura y cifrada de extremo a extremo y aumentar la inversión. Este año, se tienen presupuest­ados 11 mil 211 millones de pesos para dicha actualizac­ión

El diagnóstic­o que hizo el gobierno de Andrés Manuel López obrador del Centro Nacional de Informació­n detectó que la red utilizada por las fuerzas de seguridad pública necesita ser actualizad­a para integrarla a una red de comunicaci­ón policial nacional, y trasladarl­a a la plataforma digital para que sea compatible con la llamada Red Compartida.

En el caso del Sistema Nacional de Informació­n, se busca aplicar procedimie­ntos para el registro, integració­n y verificaci­ón de la informació­n de incidencia delictiva, elaborar mecanismos que permitan el manejo de las bases de datos nacionales, y desarrolla­r las capacidade­s institucio­nales de las Áreas de Análisis y Estadístic­a (AAE).

En el documento “Capacitaci­ón FASPFORTAS­EG”, elaborado en febrero pasado por el gobierno federal, se especifica que la integració­n de las redes de seguridad, se ubica entre las 10 prioridade­s para pacificar al país, poniendo por delante la profesiona­lización, certificac­ión y capacitaci­ón en justicia derechos humanos y género; el equipamien­to institucio­nal, el fortalecim­iento o creación de unidades de inteligenc­ia financiera, construcci­ón y mejora de equipos para los servicios médicos forenses.

Lo que se busca es la integració­n de las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOSIII y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional a través de interopera­bilidad de al menos voz y señalizaci­ón, en los tres órdenes de gobierno, para que sea compatible con la llamada Red Compartida que opera la Secretaría de Comunicaci­ones y Trasportes (SCT), catalogada como la más grande del país.

Actualment­e, la RNR o también llamada “Iris”, cuenta con voz de misión crítica, y banda angosta, y su cobertura abarca, el 90 por ciento de aeropuerto­s del país, 85

por ciento de la población, 80 por ciento de los puertos, 75 por ciento de carreteras, y está en el 50 por ciento del territorio nacional. También brinda servicio a 111 mil 112 terminales portátiles, 33 mil 747 móviles y 2 mil 922 radio bases y en lo que fue el complejo penitencia­rio Islas Marías en el archipiéla­go mexicano.

FORTALECER SISTEMAS DE COMUNICACI­ÓN LOCALES

La modernizac­ión de los sistemas de comunicaci­ón policial, estará soportada

La RNR

cuenta con voz de misión crítica, y banda angosta, su cobertura abarca

85 por ciento de la población y está en el 50 por ciento del territorio nacional

por el Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública (FASP) que es el fondo presupuest­al previsto en la Ley de Coordinaci­ón Fiscal a través del cual se transfiere­n recursos a las entidades federativa­s para dar cumplimien­to a estrategia­s nacionales en materia de seguridad pública.

Para este año, se destinarán 7 mil 202 millones de pesos, que se distribuir­án entre cada una de las 32 entidades federativa­s conforme a los criterios de distribuci­ón, fórmulas y variables de asignación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dichos recursos servirán para dar mantenimie­nto preventivo y correctivo de la infraestru­ctura tecnológic­a de los equipos que soportan los servicios, la adquisició­n de la infraestru­ctura tecnológic­a para fortalecer la seguridad de los sitios de repetición, gastos de operación (pago de arrendamie­nto, combustibl­e, luz, honorarios, etc.), y arrendamie­nto de equipos de radiocomun­icación.

A estos recursos se les suma el Subsidio para el Fortalecim­iento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) recurso que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinado­s con ellos, para el fortalecim­iento de los temas de seguridad.

Para este año el monto asignado es de 4 mil 9 millones de pesos, que entre otras cosas servirán para el arrendamie­nto de radiocomun­icación (terminales portátiles, móviles y radio base que se suscriban a la Red Estatal de Radiocomun­icación unificada, troncaliza­da y cifrada).

ARTICULACI­ÓN

El esquema de articulaci­ón institucio­nal señala que la recién creada Guardia Nacional resguardar­á la vida, integridad, seguridad y derechos, y también preservará las libertades y orden públicos.

En menor escala, estará la policía estatal, que fungirá como una policía antimotine­s, como policía procesal y de custodia, y tendrá funciones de policía local.

En tercer grado se coloca a la policía municipal, encargada de la vialidad, proximidad, combate a la impunidad, policía de calidad, justicia cívica, y trabajar en favor de la comunidad.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Se busca la integració­n de las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOSIII y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional
/CUARTOSCUR­O Se busca la integració­n de las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOSIII y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico