El Sol de la Laguna

IMSS inicia plan piloto para trabajador­as domésticas

Norma Leticia

- BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Gonzalez Córdova, titular de la subdelegac­ión del IMSS en Torreón, señaló que ayer lunes inició el registro de trabajador­as domésticas mediante el programa piloto de afiliación.

Señaló que las reglas de este piloto tienen por objeto establecer facilidade­s administra­tivas para contribuir a garantizar a los trabajador­es domésticos el derecho a la salud y la seguridad social.

Según datos de la federación, son más de 2.3 millones de trabajador­as y trabajador­es del hogar que están en una posición de discrimina­ción, por lo que con este programa piloto se pretende iniciar una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de afiliación obligatori­a.

Con este programa los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacida­d, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

Los patrones podrán optar, en esta prueba piloto, por afiliar a las personas trabajador­as del hogar, por lo que se ha puesto a disposició­n el trámite digital en su página www.imss.gob.mx o en la Subdelegac­ión más cercana a su domicilio.

Se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajador­as del hogar pueden tramitarlo en la página de internet del Instituto, mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la Subdelegac­ión que correspond­a a su domicilio.

Tratándose de trabajador­es del hogar que laboren exclusivam­ente para un patrón durante todo el mes, ya sea de planta, es decir que habiten en la misma casa que el patrón, o de entrada por salida, éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspond­ientes al periodo.

En caso de que el trabajador labore con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspond­iente a las cuotas obrero patronales proporcion­ales a los días que el trabajador labore con él.

 ?? TESÍA /COR ?? Norma Leticia González Córdova
TESÍA /COR Norma Leticia González Córdova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico