El Sol de la Laguna

Aviario Lira, el más grande del norte

Este proyecto nació hace 210 años como una inspiració­n

-

Imponente lugar con más de dos mil 500 ejemplares y 97 especies de aves, es considerad­o el más grande del norte de México. Ubicado en carretera a Mieleras, es un atractivo para las vacaciones de Semana Santa.

El Aviario Lira se encuentra ubicado en la carretera estatal a Mieleras, kilómetro 4.5, frente al ejido los Arenales, a un kilómetro de Montebello. Un proyecto que nace hace 20 años como inspiració­n, dijo Yolanda Lira Valles, directora del Aviario, que empezó su colección de changos, gallinas y patos, porque ella asegura que son muy terapéutic­os y es importante compartirl­o con todos, sobre todo para sensibiliz­ar a los niños.

Reabrió sus puertas hace 3 años con 97 especies en exposición, vienen de muchas partes del mundo, África, India, China, Estados Unidos, Patagonia, por mencionar algunas. Cuenta también con aves nativas mexicanas que están en peligro de extinción y luchan para reproducir las especies en cautiverio. Un lugar idóneo para vacaciones, abren todos los días de 9:00 a 19:00 horas, la cuota general es de 35 pesos, teléfono 7325511 para visita guiada para escuelas y familia.

Un lugar de esparcimie­nto completame­nte familiar, una vivencia que nunca se les va a olvidar porque no han tenido la oportunida­d de observar tantas aves en un solo lugar. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar una cultura para la conservaci­ón

de la fauna silvestre en nuestro país y apoyar la biodiversi­dad en nuestro país, comentó la directora.

Además, mencionó que trabajan contra el clima tan adverso en la ciudad, la clave es la alimentaci­ón hacia los animales, dedicación, vitaminas, vacunas y preventivo­s. Lo que te obliga a cumplir con todos esos requisitos es el amor por estas especies. No se comerciali­za nada de aves, sólo exhibición y reproducci­ón, porque se cuenta con un permiso Semarnat y Profepa.

Reitera la directora, el visitarnos es una experienci­a increíble, tuvimos un grupo de niños y había una pequeña que tenía muchos problemas en su manera de hablar, aún no pronunciab­a ninguna palabra. Al acercase a darle de comer a un lémur (primate), y el escuchar a todos sus compañeros decir, qué bonitos changos bebés, la niña con la experienci­a de alimentar al lémur, que para mí es muy terapéutic­a, dijo su primera palabra, bebé.

Por primera vez en el la historia de la Comarca Lagunera, nació en cautiverio una cría de lémur, especie de primates originario­s de la isla de Madagascar; ocurrió en el Aviario Lira.

YOLANDA LIRA VALLES,

DIRECTORA DEL AVIARIO.

Se está trabajando para que sea el aviario más importante en la república mexicana.”

 ??  ??
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Diariament­e acuden una gran cantidad de personas a este aviario
/ROBERTO RODRÍGUEZ Diariament­e acuden una gran cantidad de personas a este aviario
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Aves de todo el mundo se encuentran en este lugar
/ROBERTO RODRÍGUEZ Aves de todo el mundo se encuentran en este lugar
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Miles de aves se encuentran en el lugar
/ROBERTO RODRÍGUEZ Miles de aves se encuentran en el lugar
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Reabrieron las puertas hace 3 años
/ROBERTO RODRÍGUEZ Reabrieron las puertas hace 3 años
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? “Este es un lugar terapéutic­o”
/ROBERTO RODRÍGUEZ “Este es un lugar terapéutic­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico