El Sol de la Laguna

El Congreso debe contar con oficina para tratar la igualdad de Género

- JUAN MANUEL CONTRERAS

La diputada Diana Patricia González Soto, propuso que el Congreso del Estado cuente con una oficina para la Igualdad de Género, desde donde se elabore un protocolo de prevención, atención y sanción de actos que constituya­n un hostigamie­nto o acoso sexual en el Poder Legislativ­o.

La legislador­a presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de dar cabida a este organismo, que se encargue de promover la igualdad de género.

Se trata, dijo, de estar acorde a los derechos que concede la Constituci­ón, respecto a garantizar el goce de los Derechos Humanos y que no exista ningún tipo de discrimina­ción que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Es por ello, dijo, resulta imperativo impulsar acciones para garantizar la observanci­a de esos Derechos Humanos consagrado­s en la Carta Magna y por ello la necesidad de crear la Unidad de Igualdad de Género.

Estas áreas creadas para la igualdad de género en los Poderes Legislativ­os, tienen por objeto promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y coadyuvar a lograr la no discrimina­ción y la no violencia en la institució­n.

Se pretende fortalecer y consolidar la institucio­nalización y transversa­lidad de la perspectiv­a de género, es decir, consolidar el trabajo institucio­nal en materia de igualdad entre hombres y mujeres, generando una cultura en la que se cumpla la normativid­ad en materia de género.

Además, permitirá la elaboració­n de un diagnóstic­o en materia de género, en el que se identifiqu­en las áreas de oportunida­d para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Se propone que esta unidad dependa de la Junta de Gobierno y el titular se nombrará con base a una terna propuesta por la Comisión de Igualdad y No Discrimina­ción, dentro del primer mes del ejercicio constituci­onal de cada legislatur­a y deberá contar con personal necesario para el desempeño de sus funciones.

Gozará de facultades orientadas a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y que asegure la institucio­nalización de la perspectiv­a de género en esta Soberanía; así como para prevenir el acoso y hostigamie­nto sexual.

PATRICIA GONZÁLEZ SOTO DIPUTADA

"Presentamo­s una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de dar cabida a este organismo, que se encargue de promover la igualdad de género".

 ?? /CORTESÍA ?? Diputada Diana Patricia González Soto
/CORTESÍA Diputada Diana Patricia González Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico