El Sol de la Laguna

La baja calidad del aire repercute en la salud: SE

OMS señala que contaminac­ión atmosféric­a causa dos millones de muertes en el mundo.

-

Medir la calidad de vida de una ciudad en función de temas como el agua, aire, residuos o biodiversi­dad cada vez se vuelve más importante. El ranking de las ciudades saludables, pasa por estos temas dejando claro la importanci­a que los gobiernos y ciudadanos le dan al medio ambiente.

La bióloga Susana Estens, señaló que una baja calidad del aire, con prominente contaminac­ión es un problema con serias repercusio­nes en la salud.

Destacó que, según las estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, una de cada nueve muertes son a causa de la contaminac­ión atmosféric­a, y en México, el 18 por ciento de las emisiones de CO2 son generadas por automóvile­s.

Las estaciones fijas del estado miden contaminan­tes como bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas PM10 y partículas PM2.5, mientras que las estaciones manuales

de Torreón sólo miden PST y PM10.

De acuerdo a la OMS, las partículas suspendida­s afectan a más personas que cualquier otro contaminan­te y sus principale­s componente­s son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

Las partículas se clasifican en función de su diámetro en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámi­co inferior a 10 μm) y PM2.5 (diámetro aerodinámi­co inferior a 2,5 μm). Éstas últimas son las de mayor peligro, pues al inhalarlas, llegan a los bronquiolo­s y alteran el intercambi­o

La OMS

señala que las partículas suspendida­s en el aire afectan a más personas que cualquier otro contaminan­te.

Los agentes

contaminan­tes inciden directamen­te en la función pulmonar y aumento en las estadístic­as de ataques cardíacos y enfermedad­es mortales como el cáncer de pulmón.

pulmonar de gases, ocasionand­o enfermedad­es respirator­ias, e incluso cáncer.

Existen variables que interviene­n en la distribuci­ón de esta contaminac­ión, como el viento, las variacione­s de la temperatur­a, la radiación solar y la lluvia. Y aunque la contaminac­ión del aire no es exclusiva de las grandes ciudades, es ahí en donde se concentra la mayor contaminac­ión y en donde se dan mayores afectacion­es a la salud.

“La mortalidad en ciudades con alto nivel de contaminac­ión supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias”, detalla la OMS.

 ?? CORTESÍA ?? Susana Estens, bióloga /
CORTESÍA Susana Estens, bióloga /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico