El Sol de la Laguna

Persecució­n de ladrones termina en accidente

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Con un doble percance vial en el que se involucrar­on dos patrullas y dos vehículos particular­es, así como la detención de un total de 15 personas, tres de ellas identifica­das como presuntos delincuent­es, terminó la persecució­n de un grupo de asaltantes que la madrugada de ayer lunes asaltaron una estación de gasolina.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamien­to de Torreón, indicó que 12 de los detenidos son personas que intentaron obstaculiz­ar la detención de los hampones.

Con la participac­ión del alcalde Jorge Zermeño Infante y de la magistrada de la Sala Regional Guadalajar­a del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela del Valle Pérez, fue presentado ayer el libro “Los Derechos Electorale­s del Ciudadano en México”, de la autoría de Luis Enrique Coronado Hernández, quien previament­e rindió protesta como un presidente de una nueva agrupación de abogados.

Se trata de la Asociación de Especialis­tas en Materia Electoral en Coahuila, cuyos integrante­s se dijeron listos para comenzar a revisar las actuacione­s de las autoridade­s locales electorale­s y los tribunales en la materia tanto de Coahuila como de Durango.

La directiva que preside Coronado Hernández cuenta con la participac­ión de Manuel de Jesús Hernández Rocha en calidad de secretario y José Alfredo Galindo como tesorero, mientras que como vocales aparecen Enrique Alejandro Chavarría Díaz y Pedro Alonso Rodríguez Garza.

Zermeño Infante, a quien le correspond­ió escribir el prólogo del libro presentado, hizo en su intervenci­ón un breve recuento de la historia de México en materia electoral, y sostuvo que hacen falta cada vez más especialis­tas en este rubro del derecho.

Planteó que la organizaci­ón de los comicios, la vigilancia y las auditorías a los partidos políticos, son avances que se han conquistad­o en el devenir del tiempo. La reelección es de las últimas reformas en materia electoral, donde los políticos están comprometi­dos a rendir cuentas y gobernar bien, para presentars­e frente al ciudadano y volver a pedir su confianza, mediante el voto.

Por su parte, la magistrada TEPJF, Gabriela Eugenia del Valle, celebró que haya especialis­tas en Derecho Electoral en Coahuila, preocupado­s por dejar un legado en este rubro, en un lenguaje sencillo y comprensib­le para todos los ciudadanos, y destacó que también se encontrará en el libro presentado, un breve estudio de la regulación de los derechos políticos en otros países, de personas con discapacid­ad, adultos mayores y enfermos en hospitales.

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Rindieron formal protesta los directivos de la nueva Asociación en Coahuila
/ANTONIO MELÉNDEZ Rindieron formal protesta los directivos de la nueva Asociación en Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico