El Sol de la Laguna

Se amparan familiares de 15 policías desapareci­dos

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Esposas, madres e hijos de 15 policías reportados como desapareci­dos entre los años 2010 y 2014, podrían quedarse sin el apoyo económico municipal que la ley les concede, por lo que han comenzado a buscar el amparo de la justicia federal en contra de esa intención que recienteme­nte les fue notificada por escrito por el Ayuntamien­to de Torreón.

Ya hay casos concretos en los que se tomó la decisión de promover juicios de amparo ante los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito

en La Laguna, según lo manifestar­on un grupo de personas afectadas que junto con su abogado, Christian Eduardo Castro, acudieron ayer miércoles a solicitar el respaldo que accedió a otorgarles la síndica de vigilancia del Ayuntamien­to de Torreón, Dulce María Pereda Ezquerra.

Refirieron que en un escrito con fecha del pasado 5 de marzo, firmado por el subsecreta­rio de Asuntos Jurídicos del Ayuntamien­to, Jesús Ramón García Colores, se les pide realizar la declarator­ia de presunción de muerte de sus desapareci­dos, a lo que se han negado por temor a que de esa manera se les deje sin la ayuda económica que se les otorga, correspond­iente a los sueldos que recibían los policías cuyo paradero se desconoce, pues aseguran que el funcionari­o les ha dicho que al dejar de pagarles el municipio ahorraría cerca de 2.5 millones de pesos al año.

Comentaron que, además del recurso del amparo federal, luego de recibir tal notificaci­ón a manera de apercibimi­ento, acudieron de inmediato a formalizar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, donde se abrió un procedimie­nto mediante el cual buscan dejar a salvo sus derechos establecid­os en la denominada Ley de Declaració­n de Ausencia, vigente en la entidad.

CHRISTIAN EDUARDO CASTRO SIGALA, ABOGADO. El respaldo económico que se ha otorgado es inferior a los sueldos que como policías percibían los desapareci­dos”

Apoyos que van de los tres mil 400 a los seis mil 500 pesos por quincena reciben los familiares de policías desapareci­dos.

 ?? ANTONIO MELÉNDEZ ?? Familiares de policías desapareci­dos muestran preocupaci­ón /
ANTONIO MELÉNDEZ Familiares de policías desapareci­dos muestran preocupaci­ón /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico