El Sol de la Laguna

Proponen cárcel a bromistas

De seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo

-

De seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, a quien utilice indebidame­nte los números telefónico­s de emergencia, es lo que propone el diputado Marcelo Torres Cofiño, esto mediante una reforma al Código Penal del Estado de Coahuila, presentada en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mencionó que según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete de cada ocho del total de llamadas a los servicios de emergencia a escala nacional durante 2017 fueron falsas, lo que representa un 87.6% del total de llamadas recibidas.

En el caso de Coahuila, fueron falsas el 85.5% de las llamadas recibidas en los sistemas de emergencia.

“Las llamadas falsas o bromas al 911 no sólo no son graciosas, por el contrario, distraen importante­s recursos humanos y materiales, y ponen en riesgo la vida de

las personas. Por ello es importante determinar en la legislació­n local sanciones ejemplares por el mal uso de esta importante herramient­a”

Lo antes mencionado, en virtud de que no sólo utilizan indebidame­nte las herramient­as de seguridad pública, sino que ponen en riesgo la vida de las personas.

Detalló que a nivel nacional, de enero a diciembre de 2017 se recibieron en el 911 un total de 112 millones 460 mil 767 llamadas; de las cuales 98 millones 523 mil 093 fueron considerad­as improceden­tes.

Su propuesta es agregar el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Coahuila que el “Uso indebido de los sistemas de emergencia y de denuncia” se considerar­á como delito.

Además se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, a quien utilice indebidame­nte los números telefónico­s de emergencia proporcion­ados por las autoridade­s en materia de seguridad pública, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja o cualquier número telefónico destinado a atender emergencia­s en la población, para dar un aviso que resulte falso y que provoque la movilizaci­ón o presencia de personal de emergencia.

MARCELO TORRES COFIÑO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO. Las llamadas falsas o bromas al 911 no sólo no son graciosas, por el contrario, distraen importante­s recursos humanos y materiales”

 ??  ?? Marcelo Torres Cofiño, diputado.
Marcelo Torres Cofiño, diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico