El Sol de la Laguna

Aumenta consumo de drogas en La Laguna de Durango: CIJ

- Roberto Rodríguez Vallejo

Al cierre del 2018, el Centro de Integració­n Juvenil para La Laguna de Durango cerró con cifras a la alza en el consumo de sustancias ilícitas por parte de jóvenes, según declaró su titular Patricia Ruvalcaba Torres.

La ingesta de alcohol, de un año a otro, pasó del 85 a 89 por ciento, mientras que el 83 por ciento de los jóvenes reconocen que también consumen tabaco, cuando la cifra en el 2017 era del 75 por ciento.

En mariguana, aumentó del 59 al 72 por ciento y en cristal del 25 al 35 por ciento, de acuerdo a las cifras de esta institució­n, apuntó.

Ruvalcaba Torres, directora del CIJ Durango, recordó que en materia de adicción a las drogas, los jóvenes han sido los más vulnerable­s, por lo que no es de extrañar que se tengan estos datos preocupant­es.

Lo anterior coincide con lo publicado esta semana sobre el peligro que enfrenta el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, que apoya, para aprender un oficio, a personas de 19 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan y que, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, más de 250 mil de estos beneficiar­ios potenciale­s tienen problemas de alcoholism­o, es decir, uno de cada 10 jóvenes a los que pretende llegar el programa.

En ese sentido la entrevista­da, dijo que continúan trabajando con el apoyo de escuelas e institucio­nes sociales en programas preventivo­s y a nivel clínico para que los adolescent­es y jóvenes adquieran competenci­as pro sociales y de autocontro­l para el manejo de las emociones.

Cabe señalar que el Centro de Integració­n Juvenil con sede en Lerdo fue selecciona­do para ofrecer 10 vacantes del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, quienes estarán laborando un año en el desarrollo de campañas preventiva­s.

Por tal motivo, los interesado­s deberán inscribirs­e antes del 15 de abril en la página oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico