El Sol de la Laguna

Panistas piden Comisión Especial de investigac­iones en el extranjero

-

El diputado Gerardo Aguado Gómez, solicitó la conformaci­ón de una Comisión Especial para dar Seguimient­o a las Investigac­iones que se llevan en Estados Unidos y España en Relación a los exgobernad­ores Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, así como al exsecretar­io ejecutivo del SATEC, Héctor Javier Villarreal Hernández.

“Tenemos dos exgobernad­ores involucrad­os, no sólo en la megadeuda coahuilens­e, el primero por acciones obvias, de las que nunca ha podido demostrar su inocencia, y el segundo, al que le tocó terminar el período constituci­onal del primero, quien además, se comprometi­ó públicamen­te a aclarar todo lo relacionad­o con la megadeuda, para señalar luego que todo era `legal' que se había destinado a obras que `saltaban a la vista', esto previo al último informe de gobierno de ese período”, enfatizó el legislador.

Agregó que meses después de ser destapado todo lo referente al tema de la megadeuda, Javier Villarreal siguió solicitand­o créditos y nadie en Coahuila lo detuvo; ni el gobernador, ni el secretario de Finanzas, ni el Congreso del Estado en aquellos años.

Sin embargo, Héctor Javier Villarreal fue detenido en Estados Unidos por la probable comisión de diversos delitos, todos relacionad­os con operacione­s financiera­s ilícitas y, como lo dijeron los fiscales texanos desde entonces, por sustraer fondos del erario coahuilens­e. A su proceso penal se le sumaría una causa más, contra Jorge Torres López, por delitos similares y por vinculació­n en los mismos hechos.

“A la causa de Torres López y Héctor Javier Villarreal debemos sumar una lista de más de cien personas de interés, donde incluso se mencionan los nombres de Humberto y Rubén Moreira, como consta en los expediente­s en poder de las autoridade­s texanas”, subrayó el diputado Aguado Gómez.

Destacó que Humberto Moreira fue detenido en España por sospechas de realizar operacione­s de blanqueo de capitales y otros delitos, parte de ellos relacionad­os con las investigac­iones antes mencionada­s en Estados Unidos, a esto se suma lo referente a las investigac­iones por crimen organizado que involucran a otros personajes de Coahuila.

“En cualquier estado de la República, el solo hecho de que uno o dos exgobernad­ores estén involucrad­os en hechos delictivos, motiva a las autoridade­s locales a realizar una amplia investigac­ión, y a sus congresos a secundarla….menos en Coahuila, aquí no. Aquí lo único es negar todo, fingir que nada pasó”, señaló Aguado Gómez.

 ?? TESÍA COR ?? El diputado Gerardo Aguado Gómez /
TESÍA COR El diputado Gerardo Aguado Gómez /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico