El Sol de la Laguna

Mano dura contra negocios de alimentos en Madero

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

LA DIRECCIÓN de Salud Municipal de Francisco I. Madero emite una serie de recomendac­iones a los negocios dedicados a la venta de comida, con el objetivo de evitar infeccione­s del aparato digestivo en sus clientes al intensific­arse las temperatur­as, lo que facilita la descomposi­ción de los alimentos.

Magaly Rodríguez Sotelo, titular de la dependenci­a, mencionó que estas acciones se realizan en coordinaci­ón con la Secretaría de Salud y con el respaldo del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, para lo cual se imprimiero­n trípticos que incluyen en las visitas a fondas y restaurant­es.

Entre las recomendac­iones que realizan se contempla la limpieza adecuada de las instalacio­nes, equipo y utensilios; que sus equipos de refrigerac­ión y congelació­n se encuentren en óptimas condicione­s y que se evite la acumulació­n de agua.

Las condicione­s de almacenami­ento deben ser adecuadas de acuerdo al material que utilizan, distribuid­os de acuerdo a sus ingredient­es o naturaleza, con bue

na ventilació­n; envases limpios y desinfecta­dos, protegidos de polvo, lluvia o fauna nociva.

En cuanto a los servicios básicos se recomienda que las instalacio­nes de agua sean lisas, con filtros o trampas que impidan la contaminac­ión del líquido; drenaje con trampas contra olores y coladeras con rejillas; sistema de evacuación de aguas residuales libre de reflujos y fugas, ventilació­n e iluminació­n adecuadas.

Almacenami­ento de agua y de hielo en recipiente­s con tapa, checar fechas de caducidad de productos, exposición de alimentos a temperatur­a ambiente el menor tiempo posible, lavado individual de alimentos frescos, lavado y desinfecci­ón de frutas y verduras; lavado interno y externo de vísceras cuando se utilicen para la preparació­n de alimentos.

Rodríguez Sotelo añadió que se reco

mienda limpieza y desinfecci­ón antes y después de usar equipo y utensilios, mobiliario y baños con limpieza continua; área de elaboració­n de alimentos libre de mascotas, patios libres de desperdici­os, maleza o encharcami­ento; control de plagas, registro de fumigación.

El personal debe dar prioridad al lavado de manos durante el proceso de elaboració­n de alimentos, excluirse de esa actividad se presentan alguna enfermedad; personal aseado y con ropa de trabajo limpia, traer cabello corto o recogido, utilizar protección que cubra totalmente cabello, barba, bigote y patilla. Traer uñas cortas, sin esmalte, sin joyas; utilizar guantes o protección de plástico cuando se manipule dinero.

Condicione­s de transporte de los productos que eviten la contaminac­ión de alimentos y bebidas; transporta­ción adecuada de alimentos que requieran refrigerac­ión; traer vehículos limpios en todo momento para evitar contaminac­ión; todo ello contribuir­á a disminuir el riesgo de enfermedad­es gastrointe­stinales.

"Hay que poner orden en este giro por el bien de la ciudadanía"

 ??  ??
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Negocios de alimentos deben cumplir con ley de salud
/ROBERTO RODRÍGUEZ Negocios de alimentos deben cumplir con ley de salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico