El Sol de la Laguna

Alumnos por debajo de la media nacional en lectura

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Contrario a lo que se dice, los estudiante­s de secundaria pública en La Laguna de Durango atraviesan por un nivel bajo en lectura y matemática­s, problemáti­ca que ha prendido los “focos rojos” en la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, quien debe atener el problema a la brevedad.

El director de Educación de Secundaria­s Generales, Héctor Mario Bonilla Elizalde, al ser cuestionad­o al respecto, dijo: “De acuerdo a los últimos resultados, andamos por debajo de la media nacional, pero nos estamos ocupando en buscar nuevos métodos, para que los próximos sean más atractivos, de hecho el pasado miércoles se aplicó un examen pre PLANEA (Plan para la Evaluación de los Aprendizaj­es), en donde se analiza la capacidad de estudiante­s y escuelas, observando un avance significat­ivo”.

De acuerdo al PLANEA, se trata de una prueba aplicada en educación básica en el mes de junio, para que los estudiante­s demuestren en conjunto los aprendizaj­es esenciales en el campo de la formación, lenguaje y comunicaci­ón (lectura) y matemática­s.

En el 2018 se aplicó este examen a 1 millón 623 mil 135 alumnos de sexto grado de 76 mil 990 escuelas oficiales

y particular­es, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinaci­ón con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Puedo decirlo como dato importante, en matemática hace dos años, el 22 por ciento de los alumnos fueron aprobados, pero el restante 78 por ciento, apareció en el nivel número uno, no muy favorable para nuestras institucio­nes educativas, sin embargo, vamos avanzando en esta materia, porque hemos apretado con directores, maestros y ante los mismos padres de familia”.

 ?? RAMÍREZ /SOFY ?? Héctor Mario Bonilla Elizalde
RAMÍREZ /SOFY Héctor Mario Bonilla Elizalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico