El Sol de la Laguna

Persiste en la región la explotació­n infantil

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Decenas de niños salen a la calle en busca del sustento diario, lavan vidrios o venden, dejando de lado los estudios.

Las estancias infantiles que pertenecen a “Bienestar Social”, antes Sedesol, que funcionan en La Laguna de Durango, corren el riesgo de cerrar sus puertas, luego que algunos padres de familia que cobran directamen­te los apoyos que les depositan a través del Gobierno federal, incumplen con sus pagos, al quedarse con el dinero para salir avante de otros compromiso­s financiero­s.

La coordinado­ra de las estancias en La Laguna de Durango, Michele Barrera Esquivel, dijo que de las 25 existentes, 3 de ellas han dejado de prestar su servicio a infantes y padres de familia por incosteabl­es, ya que también deben pagar salarios, agua, gas, energía eléctrica, teléfono y hasta renta en algunas casos.

Dijo que tras la reducción de estas partidas económicas, (de 950 pesos a 800 por mes,) a los padres de familia les llegó ya a través de Telecom, lo que correspond­e a los meses de febrero, marzo y abril, no cobramos más que 100 pesos por semana como cuota de correspons­abilidad para el mantenimie­nto de la estancia.

“El otro apoyo, los 800 pesos (antes 950), los utilizamos para los gastos propios narrados, y claro que con solo 100 pesos, es imposible, de ahí que hayamos subido la cuota a 200 pesos, sin embargo, de 57 niños que teníamos solo quedan 39, aunque hay que hacer énfasis que tenemos pequeños becados, es decir, que no pagan nada, por tener una economía baja en su hogar”.

Barrera Esquivel, comentó que las estancias son para madres trabajador­as, sin embargo, hay quienes se han quedado con el apoyo del gobierno y la mitad se ha desviado, porque creen que el dinero es para los niños y no para pagar por estar en las estancias.

Hay padres de familia que no entienden, porque consideran que el dinero es de ellos, por lo cual hay riesgo de que se cierren otras estancias.

También nos dicen “rateras”, porque creen que nos enriquecem­os con el dinero que manda el Gobierno federal y con la cuota de correspons­abilidad.

“Podría ser que en un corto plazo otras más dejemos de dar el servicio", concluyó.

Además de servicio de estancia, se da educación y entretenim­iento y de seguir el problema, hasta reducción de personal y maestras habrá.

 ??  ??
 ?? SOFY RAMÍREZ. ?? Estancias infantiles en riesgo /
SOFY RAMÍREZ. Estancias infantiles en riesgo /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico