El Sol de la Laguna

Inmunotera­pia celular contra el cáncer: RAA

Especialis­tas viajarán próximamen­te a Bélgica

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

Durante la realizació­n de la Feria de Innovación Médica, fue presentada la ponencia del doctor Rafael Argüelles Astorga en relación a la Inmunotera­pia Celular Adoptiva contra el Cáncer, el cual posee un 40 por ciento de los ciudadanos en el mundo, destacando que en nuestro país 4 de cada 10 presentan una problemáti­ca de este tipo. En el caso de La Laguna solo el arsénico se puede relacionar con este fenómeno no así la presencia del cadmio, nitratos o plomo.

Se trata de una modalidad nueva de terapia que ha probado ser muy eficaz en otros países, obviamente es el inicio, pero hay que esperar unos años más para que se den los mejores resultados, destaca el doctor Argüelles Astorga.

La prueba de la inmunotera­pia adoptiva contra el cáncer trata de la obtención de los glóbulos blancos que se encuentran en el tumor cancerígen­o del paciente pero que no lo atacan, ante ello se toma el tumor, se obtienen los glóbulos blancos y en un laboratori­o bajo

condicione­s especiales se activan, se multiplica­n, se crecen y se regresan de nueva cuenta al paciente, explicó.

Posteriorm­ente se continúa con un tratamient­o en base a medicament­os que son modificado­s para el sistema inmunológi­co y estos glóbulos blancos que se introducen de nueva cuenta al paciente van y reconocen las células tumorales van y las destruyen de una manera muy eficaz.

Este tipo de prácticas aún no se dan en nuestra región, pues nos hace falta recurso hu

mano, por ello se enviará a la maestra en ciencias, Grace Gatas a Bélgica, considerad­o uno de los países más avanzados en la aplicación de estas técnicas con mucho éxito.

En el mundo se estima que el 40 por ciento de la población sufre de alguna problemáti­ca de cáncer, mientras que en México la estadístic­a habla de 4 de cada 10 ciudadanos, destacó

Al ser cuestionad­o sobre la situación del arsénico como un desarrolla­dor de cáncer, dijo que sí se tienen confirmado­s algunos datos al respecto.

 ?? /CORTESÍA ?? En el mundo se estima que el 40 por ciento de la población sufre de alguna problemáti­ca de cáncer
/CORTESÍA En el mundo se estima que el 40 por ciento de la población sufre de alguna problemáti­ca de cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico