El Sol de la Laguna

Maquila, potencial de trabajo

El ramo

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

textil, pese a las adversidad­es que afronta en la exportació­n por las largas filas de espera en la frontera MéxicoEsta­dos Unidos, sigue siendo un potencial de trabajo y diversidad de puestos, de ahí que en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, alrededor de siete mil 200 empleados vivan de este rubro.

Rosario Sáenz López, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajador­es (as) de la Industria del Vestido, Similares y Conexas de la Región Lagunera del Estado de Durango, CTM, aseguró que la maquila sigue vigente después del tumbo que dio en el 2000 en que hubo peligro de que se desapareci­era por la baja de producción y competenci­a de otros países centroamer­icanos.

Recordó que la cadena textil tuvo un creci

Cierto, ya

no es la maquila de hace casi 50 años, pero da trabajo a cuando menos 7200 jefes de familia con prestacion­es.

miento espectacul­ar en los 80s desde su nacimiento en el año 1965 que se convirtió luego de dos años en un boom comercial, económico, de soporte y estabilida­d.

“Hoy en día, tienen problemas adversos por el cierre parcial de la frontera de nuestro país con la de Estados Unidos, de ahí que los trailers con ropa maquilada en La Laguna, busca otras rutas por Ciudad Juárez y Tijuana, con el fin de salvar el tráfico citadino, ya que hasta un día los vehículos que se han quedado varados”.

Asume Sáenz López que 7200 familias viven de la confección y de la exportació­n, ya que la demanda a nivel local también ha caído, pero con la confianza de que se recupere luego de junio o julio, ya que en los almacenes quedan algunos excedentes y más en Estados Unidos que con ofertas y facilidade­s tienen que sacar la mercancía hacia el exterior.

Sostiene la dirigente sindical cetemista que la maquila fue un “remedio” para evitar que muchos se fueran de “braceros”, pero una vez pasado el entusiasmo la mayor parte son damas las que trabajan en las 27 empresas que alberga su sindicato.

Dijo que anteriorme­nte había fomento en las exportacio­nes, pero los costos competitiv­os que se alcanzan hoy en día no son garantía, porque hay otros países latinoamer­icanos que también buscan esta actividad por ser redituable para los empresario­s y mal pagados para los empleados.

En La Laguna de Durango hay diversific­ación de cargos y quien esté vinculado a esta industria textil, puede ganar hasta 3 mil o más en una semana, ya que hay técnicos bien pagados y obreros que buscan las horas extras redituable­s. Parras siguen siendo la mejor mezclilla para la confección, subrayó.

 ?? SOFY RAMÍREZ ?? Sigue vigente la maquila /
SOFY RAMÍREZ Sigue vigente la maquila /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico