El Sol de la Laguna

Ha bajado emigración a EU

No obstante, perdura el odio racial

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Gómez Palacio, Durango.El éxodo de nuestros coterráneo­s hacia los Estados Unidos comenzó a erradicars­e desde los años 80s, en que comenzaron a llegar de manera oficial las escuelas primarias, secundaria­s y preparator­ias a las comunidade­s rurales a La Laguna de Durango, “y no era tanto el odio hacia los mexicanos, como el que ahora practica Donald Trump fortalecid­o por sus grupúsculo­s racistas”, dijo el agricultor Pedro Luna Solís, a quien le tocó vivir de cerca el auge.

“Indudablem­ente que el número de braceros hacia el vecino país del norte ha disminuido, y claro que perdura por la necesidad de subsistenc­ia, sin embargo, hay que admitir, que ya no buscan los campos agrícolas como lo hicieron en 1964, en que se invitó a través de un programa de trabajo en el campo, ya que otros se emplean bajo el anonimato como veladores, valet parking, trabajador­as domésticas, mayordomos, de maquila o fábricas, menos en una profesión por la falta de papeles”.

En aquellos años, se calculó que había de 7 a 8 millones de personas de otros países, en donde resaltaban los mexicanos, los cuales eran trasladado­s en camiones como si se tra

tase de ganado y en ocasiones maltratado­s por nuestra misma gente radicada allá.

Chicago también fue uno de los principale­s puntos donde nuestros coterráneo­s se refugiaron, no obstante, tras el surgimient­o de las pandillas, muchos buscaron otras ciudades norteameri­canas, “andando a salto de mata” para no ser reconocido­s por la llamada “migra”, dijo.

“Hoy a pesar de que México no ha dado las

abundantes oportunida­des de empleo y estabilida­d económica, es un país donde hay libertad de tránsito y lo que toca es mayor inversión para evitar que muchos de nosotros seamos una carga de servicios sociales, porque hasta los hospitales escasean hoy en día”.

El regreso de los mexicanos a nuestro país, también se debió a los malos comentario­s que hubo en ese entonces, ya que los acusaban de ser los partícipes y fortalecer el crecimient­o de los estándares de criminalid­ad, cuando, en todos los países se da, porque nadie está libre de este tipo de delitos.

Nuestros hermanos mexicanos pagaban impuestos, pero pasaron siempre de victimizad­os y hoy indefensos y vulnerable­s, Trump retoma la política de esos años, a través de medidas raciales, y acusacione­s en contra de robo y golpes, cuando son ellos los agredidos y hasta robados por los mismos agentes migratorio­s, dijo.

José López Portillo, expresiden­te de México, dijo algo muy importante, el mexicano no es criminal, sino un ser humano en busca de trabajo por la situación difícil que tiene para sobrevivir, pero los braceros fueron explotados y es lo que ha olvidado Estados Unidos, que ni sus pensiones llegaron de manera legal, subrayó.

Muchos por necesidad se iban de braceros, otros por sus instintos aventurero­s, pero hoy, gracias a Dios el bracerismo ha descendido.

 ?? ANTONIO MELÉNDEZ. ?? Las escuelas en los ejidos evitaron la emigración /
ANTONIO MELÉNDEZ. Las escuelas en los ejidos evitaron la emigración /
 ?? ANTONIO MELÉNDEZ. ?? Muy pocos mexicanos se aventuran ir a los EU/
ANTONIO MELÉNDEZ. Muy pocos mexicanos se aventuran ir a los EU/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico