El Sol de la Laguna

Necesario castigar a quienes nieguen servicio a embarazada­s

Además de sancionar con la inhabilita­ción definitiva para ejercer la profesión

- REDACCIÓN

Através de una iniciativa la diputada María Elena González está proponiend­o agregar una fracción al artículo 234 del Código Penal vigente para castigar a profesiona­l de la salud que niegue asistencia médica a una mujer embarazada en cualquier tiempo de la gestación o por consecuenc­ia de ésta.

Además de sancionar con la inhabilita­ción definitiva para ejercer la profesión a aquel que incurra en reincidenc­ia en los casos más graves que señala el artículo 236 del mismo Código Penal de nuestro Estado, entre los que se encuentra la esteriliza­ción provocada, la cual también se modifica en su redacción para hacerla más precisa y amplia en su alcance legal, y se adhiere la reparación del daño para el caso específico.

María Elena González /

A nombre del Grupo Parlamenta­rio del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, están proponiend­o a esta Soberanía la siguiente iniciativa de Decreto, esperando el apoyo de compañeras y compañeros diputados en el proceso de dictaminac­ión.

Están consideran­do necesario fortalecer los derechos reproducti­vos a través de la legislació­n penal, con lo que se busca reforzar la redacción vigente en pro del acceso del género femenino al goce efectivo de sus derechos.

Aunque en la actualidad en la legislació­n penal la custodia de los derechos reproducti­vos se encuentran dispersos en varios artículos y capítulos como son el respectivo al abandono, negación y práctica indebida del servicio médico y los artículos del capítulo de procreació­n asistida e inseminaci­ón artificial, entre otros, es menester realizar las adiciones y adecuacion­es que se requieran para propiciar un verdadero respeto de los multicitad­os Derechos Humanos.

El artículo 4o de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsabl­e e informada sobre el número y el espaciamie­nto de sus hijos.

Dentro de la diversidad de Derechos Humanos a los que debe acceder toda persona, los reproducti­vos se encuentran estrechame­nte relacionad­os con la libertad de decidir sobre la sexualidad y el ejercicio libre de la misma.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Diputada
CORTESÍA Diputada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico